Zagato es una casa de diseño italiana ampliamente conocida por su colaboración en las creaciones más bellas y llamativas en la historia automotriz. Y cuando trabaja junto a una marca como Alfa Romeo, el resultado nunca decepciona.
Este es el caso con el nuevo Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, un coupé del que se ha fabricado específicamente una sola unidad para un cliente alemán, pero que nos deja ver el potencial de diseño de Zagato y lo maleable que resulta la plataforma del Giulia.
La creación de una obra de arte
Zagato cuenta que el proyecto nació para celebrar sus 100 años de colaboración con Alfa Romeo, la generación actual de Giulia y el motor V6. Lo primero que hizo fue acortar la plataforma, dejando una distancia entre ejes más reducida y por consecuencia, un comportamiento más divertido.
Luego, para su diseño, Zagato tomó prestada algunas cuestiones estéticas de otros modelos de la marca, algo que puede verse en el frente en las ópticas LED propias del Tonale. Mirando al coupé desde un costado, podemos ver que su perfil se caracteriza por un capó largo, una parte trasera corta y un panel de techo de doble burbuja de fibra de carbono sin pintar. Atrás remata una una barra de luces delgada y curva y un difusor de aire de gran tamaño.
El diseño de la carrocería especial fue realizado por Zagato con el apoyo de Alejandro Mesonero, director del Centro Stile Alfa Romeo, y su equipo de diseñadores. Sin embargo, todo el trabajo de desarrollo y producción fue realizado en su totalidad por el Zagato sin que intervenga Alfa Romeo. Por esta razón, Zagato menciona que las insignias de Alfa Romeo en el automóvil son "únicamente con fines descriptivos y promocionales y la elección de Zagato de inspirarse en el Alfa Romeo SZ".
La mecánica de la emoción
Bajo sus paneles de fibra de carbono, el Alfa Romeo Giulia SWB Zagato está propulsado por una evolución del motor V6 biturbo de 2.9 litros instalado en el Giulia Quadrifoglio que se ha actualizado a las especificaciones GTAm. Las cifras de performance no se dieron a conocer, pero el GTAm de seis cilindros está trabajado para desarrollar 540 caballos de fuerza y 442 libras-pie de torque.
Para las personas puristas hay una muy buena noticia. Toda la potencia de este V6 llega al eje trasero a través de una transmisión manual de seis velocidades. Esto es el ago que el GTAm no tiene, ya que aunque es una edición limitada, se ofrece exclusivamente con una transmisión automática de ocho velocidades.
Desde adentro
En su interior podemos ver que la cabina es prácticamente la misma que la del Giulia, ya que tenemos mismo volante, pantalla táctil, salidas de aire e interfaz de control de clima en las mismas ubicaciones, pero en este caso se hacen presente acentos en color verde y varias piezas de acabado de fibra de carbono específicas del modelo.
Pero en lo que más se diferencia del Giulia es que en este caso estamos hablando de un coupé y no de un sedán, por lo que en su interior solamente contamos con dos asientos.
La casa de diseño italiana no reveló el costo de este único Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, aunque considerando todo el trabajo y exclusividad que tiene encima, seguramente el precio fue bastante alto.
¿Te gustó la nota? Síguenos en Instagram y en mi perfil personal.