Vende tu auto
Automovilismo

Estos fueron todos los autos y Gymkhanas de Ken Block

Al morir el hombre, nace la leyenda.

Estos fueron todos los autos y Gymkhanas de Ken Block

Para todos los amantes de los autos, de las modificaciones, del Rally y de la velocidad en general, la triste noticia del accidente fatal de Ken Block nos vino encima como balde de agua fría.

A modo de homenaje, en Autocosmos queremos hacer un repaso a la historia de este emblemático y loco personaje que ganó notoriedad y saltó a la fama en 2008 con un extraño video publicado en YouTube en donde el piloto -en ese entonces desconocido- Ken Block hace las delicias de todos al jugar con un Subaru en un lugar fuera de lo común.

Poco a poco y con un gran trabajo de producción, cuidando todos los detalles, pero sin perder esa chispa de irreverencia divertida, Ken Block se convirtió en un referente del mundo del Drift, del Tuning y creó ese halo de fantástico en donde muchas marcas -algunas de su propiedad como DC Shoes y Hoonigan- empezaron a tomar notoriedad.

Con el paso de los años, Block y su equipo Hoonigan dejaron a un lado a Subaru para irse bajo el auspicio de Ford Motor Company que creo un proyecto mercadológico sin igual y que seguro les dio muchos dividendos, pues al lado de Block se crearon vehículos indescriptibles como el Mustang 1965 llamado Hoonicorn de tracción integral o la descomunal Ford F150 1977 extremadamente tuneada llamada Hoonitruck.

Aquí va una larga lista, en donde te compartimos los links -en azul- de los videos y las imágenes de sus emblemáticos autos, todos marcados con el número 43 y con la característica calavera, el emblema personal de Ken Block

¡Arrancamos!

 

Gymkhana 1: Practice


Subaru Impreza WRX STi 2006

Era 2008 y se empezó a hacer viral un video de un loco llamado Ken Block que a bordo de un Subaru Impreza WRX STi 2006 grabó en una base militar en desuso -suponemos que en EUA- una serie de tomas y secuencias con un manejo verdaderamente espectacular y temerario.

Pronto ese raro nombre, Gymkhana, se empezó a hacer popular y con ello las marcas patrocinadoras como Monster Energy, BF Goodrich, Exedy y demás se podían ver en el Subaru pintado del clásico color azul metálico que fue preparado por el tuner Crawford y que según las especificaciones entregaba 530 HP.

El video fue uno de los primeros fenómenos virales, puso en escena a Ken Block, a Subaru y a hasta ese momento la desconocida palabra Gymkhana en boca de todos.

Gymkhana 2: The Infomercial, Los Angeles


Subaru Impreza WRX STi 2008

La segunda entrega de esta locura llamada Gymkhana en donde Block promociona abiertamente marcas como Monster Energy, BF Goodrich o CD Shoes, marca en la que Block es co-fundador.

Un bien preparado Subaru Impreza WRX STi que ofrecía más de 550 HP y mucho poder de drift con la famosa tracción integral que ha hecho famosa a la marca japonesa que hace de las suyas en un puerto en Los Angeles en donde entra y sale de enormes bodegas semi vacías.

Gymkhana 3: Ultimate Playground, Francia


Ford Fiesta Olsberg-MSE

El brinco de Ken Block y su equipo a Europa en 2010 y la primera colaboración con Ford. El escenario elegido fue el mítico Autódromo de Montlhéry, cercano a París y que está próximo a cumplir un siglo.

Aquí no hay efectos especiales, solo manejo puro, y mucho drift cortesía del Ford Fiesta WRC pero con una “entonación” especial que le permitía sobrepasar los 650 HP.

Montlhéry es de las pistas europeas muy usadas en la época entreguerras y tiene peraltes de más del 50%.

Gymkhana 4: The Hollywood Megamercial


Ford Fiesta ST HFHV

La cuarta entrega se publicó en Youtube en agosto del 2011 y como bien lo dice el título es netamente “hollywoodense” y con toda la parafernalia de la meca del cine con todo y efectos especiales, mucho fuego y chispas.

El Ford Fiesta ST HFHV (Híbrido) que sin dudarlo es el vehículo de menos potencia que Block usó en alguno de sus videos, solamente 350 hp, pero con un descomunal torque de 698 Nm.

Como era de esperarse en un video hecho en el ambiente peliculesco, Ken Block y su Fiesta irrumpen en un set de grabación y después hace muchos desastres con la utileria de los Estudios Universal.

Gymakhana 5: Ultimate Urban Playground San Francisco


Ford Fiesta ST RX43

Es un video que es de los favoritos de los fans por el grado de complejidad que llevó hacerlo.

San Francisco es la locación elegida para hacer piruetas y maniobras en el Ford Fiesta ST RX43 fue construido en Reino Unido, basado en un Fiesta Rallycross, monta motor de 2.0 litros que entrega más de 600 hp y 900 Nm de torque por medio de una transmisión de seis velocidades.

Gymkhana 6: Ultimate Gymkhana Gird Course


Ford Fiesta ST RX43

Este video si fue hecho en neto plano comercial para el lanzamiento de Need for Speed para Play Station 4 en una pista recreada con todos los elementos del videojuego.

A cuadro podemos ver aviones, contenedores y un par de Lambos en una escenografía llena de elementos irreales como una bola de demolición que asemeja una enorme mandarria medieval que Block debe esquivar.

Gymkhana 7: Wild In The Streets


Mustang HT 1965 denominado Hoonicorn RTR

Una producción netamente Hollywoodense en donde vemos muchos “clichés” estadounidenses, desde el Barrio Chino, el obligado paso por los Canales de Los Angeles, una representación de la persecución a OJ Simpson en su Ford Bronco para cerrar la entrega cuando Block circula a toda velocidad por la carretera vecinal que pasa justo por arriba del emblemático letrero de Hollywood.

Aquí aparece un descomunal Mustang HT 1965 denominado Hoonicorn RTR de 850 HP.

Gymkhana 8: Ultimate Exotic Playground in Dubai


Ford Fiesta ST RX43 

Ken Block en esta entrega usó un Ford Fiesta ST RX43 con motor de 650 HP, Un auto derivado del Fiesta WRC Rally que nada tiene que envidiar a mejores súperdeportivos del planeta. Así lo demuestra en la prueba de aceleración en la que se enfrenta a algunos de los coches más rápidos que son muy comunes en Dubai, un claro ejemplo, con un Bugatti Veyron.

Gymkhana 9: Raw Industrial Playground Nueva York

Ford Focus RS RX WRC

La novena entrega del Gymkhana se denomina: “Raw Industrial Playground” en el que Ken Block vuelve a sus raíces de la serie, sin tantos efectos especiales y se asemeja más con la primera entrega que es uno de los mayores éxitos de internet, hoy con más de 400 millones de reproducciones.

Ken Block realiza maniobras extremas en unas instalaciones industriales de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y el auto protagonista es un Ford Focus RS RX WRC de 600 HP.

Gymkhana 10: The Ultimate Tire Slaying Tour

Es uno de los trabajos más elaborados de Block y su equipo creativo, el capitulo 10 consiste en cinco videos diferentes, con distintas locaciones y vehículos. Se grabó en EUA, Suecia y México.

Extended Cut: Sweden

El primer capitulo de la décima entrega se lleva a cabo en Lule, Suecia en donde vemos un Ford Fiesta WRC haciendo piruetas en nieve y hielo.

Extended Cut: Detroit

El segundo video se grabó en Detroit Michigan ¡Dónde más podría haber sido! Ahí Block vuelve a hacer de las suyas con el descomunal Ford Mustang 1965 Hoonicorn que vimos en Gymkhana 7.

Extended Cut: Guanajuato, México

Para la tercera parte del Gymkhana 10 Block y todo su equipo se desplazan a Guanajuato, México (Sede del WRC) y ahí hace de las suyas por los túneles y callejuelas de la bella ciudad “Cervantina” a bordo de un Ford Focus RS RX Rallycross.

Extended Cut: Los Angeles

El la cuarta entrega Ken Block vuelve a Los Angeles, pero ahora a bordo de Ford Escort Cosworth Grupo A 1991 llamado cariñosamente “Cossie”, un video en donde las chispas abundan, pues en varias escenas el auto gira sobre los rines -sin llantas-

Extended Cut: Texas


Ford F150 Hoonitruck

La quinta parte del Gymkhana 10 se lleva a cabo en Texas, específicamente en Shamrock y en un tramo de la famosa Ruta 66, en donde Block hace de las suyas en una extravagante Pick Up Ford modelo 1977 severamente modificada.

Amanera de colofón y despedida te compartimos la última aventura de Ken Block, que ya no se llamó Gymkhana, en su lugar y acorde a las tendencias actuales de movilidad, Block y su equipo Hoonigan decidieron cambiar de nombre y llamar ahora a las aventuras donde hay mucho drift y se convierten miles de llantas en humo como Electrikhana.

Electrikhana: High Stakes Playground, Las Vegas


Audi A1 Hoonitron

Ken Block y todo su equipo de Hoonigan se dieron cuenta de la “Electro Movilidad” que impera actualmente y valiéndose de su nueva alianza con Audi crearon en conjunto el Audi S1 Hoonitron y se dieron a la tarea de hacer el conocido show en las calles, pero ahora en la Ciudad del Pecado.

Un electrizante recorrido que nos lleva por puntos emblemáticos de Las Vegas y además nos muestran durante el recorrido muchas piezas historicas de Audi Sport, incluyendo los coches ganadores de las 24 Horas de Le Mans.

El útimo proyecto inconcluso: Hoonipigasus, el Porsche 911 SVRSR de 1400 HP para el Pikes Peak

El ultimo proyecto de Ken Block no tenía nada que ver con Gymkhanas, y no se concretó al 100%.

Desarrollado por BBi Autosport en colaboración con Hoonigan Racing y basado en la en la primera generación del Porsche 911, este auto de carreras bautizado como Hoonipigasus, destaca por el color rosa en honor al icónico prototipo de Le Mans, el Porsche 917/20 1971 llamado cariñosamente "Pink Pig".

La idea al crear el Hoonipigasus era para competir en el Pikes Peak International Hill Climb en el 2022. En las sesiones de entrenamiento previas a la fecha del Hill Climb más famoso del mundo Block tuvo serios problemas con el motor del Porsche que no se pudieron arreglar a tiempo, pero prometió estar de vuelta en la edición 2023, pero ya todos sabemos que Ken no llegará a la cita.

¡Descanse en Paz el amo y señor del drift!

Ken Block 1967-2023

Alejandro Konstantonis recomienda