La industria automotriz está en pleno cambio de paradigma, pasando de una movilidad basada en el uso de combustibles fósiles a la electrificación. Son tiempos de cambio y no sólo cambian los impulsores, sino también los diseños, estructuras y hasta las denominaciones.
Un ejemplo de esto es la sigla GTI utilizada por Volkswagen para sus modelos deportivos, siendo entre ellos el Golf como el más popular y mítico. Mucho se teme que con la llegada y reemplazo de estos modelos la emblemática sigla se pierda, pero esto no será así.
El CEO de VW, Thomas Schäfer, describió los nombres de Golf y GTI como icónicos, declarando: “Sería una locura dejarlos morir y escapar”.
La idea es que el logo GTI sea rediseñado y la imagen de la nueva versión se registró recientemente en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas. En la foto se puede notar que se mantendrán las letras GT (Grand Tourer), pero la I (de inyección) será reemplazada por el diseño de un rayo, para referirse a la electrificación.
En la actualidad, Volkswagen utiliza las siglas GTD para las versiones deportivas con impulsores Diésel, la sigla GTE para los híbridos enchufables deportivos y GTX para los modelos deportivos totalmente eléctricos, además de la mencionada GTI para los vehículos de combustión interna. Aparte de esto, también hace uso la insignia R para modelos de rendimiento más extremos.
Si la marca cumple su promesa de contar con una oferta completamente electrificada para 2030, todas las otras siglas se desecharán y ahí es donde cobra sentido la nueva GTI con el rayo incluído.