Ante los ciclos de vida de los autos actuales, que suelen ser de ocho años con un rediseño mayor en el medio, en regiones como la nuestra hemos visto a varios modelos sobrevivir por mucho más tiempo, pero lo del Lada Niva es espectacular, y promete seguir, al menos un período más.
Nacido en 1977, el pequeño todoterreno es uno de los autos más memorables de la ex Unión Soviética, destacándose por su capacidad off-road, durabilidad y bajo precio, características que lo mantuvieron en el ruedo por casi 45 años. Ahora sabemos que va a cumplir 50.
Lada Niva: Sigue girando hasta 2027
Lo más sorprendente del pequeño saltamontes es que seguirá en el ruedo hasta alcanzar el medio siglo de vida, y así lo confirmó Maxim Sokolov, actual CEO de AutoVAZ, en una entrevista con el medio ruso Kommersant.
Las razones de la persistencia del Niva son varias, pero especialmente el cambio de plantes luego de la salida de Renault por causa de la guerra de Rusia con Ucrania. Recordemos que la unión de Lada y Renault pretendía traer al mundo un nuevo Niva, que sería la versión propia del nuevo Duster.
Lada Niva: se viene nuevo motor y versión deportiva
Como sucedía con los “eternos” autos producidos en Mercosur durante el siglo pasado, el Niva fue recibiendo avances mecánicos sin tocar mucho la estructura base. Entre las novedades hubo cambios de amortiguadores, embrague, interior, e inclusive se le sumó computadora de abordo, pero ahora se viene algo más radical.
Se espera que en breve el hijo pródigo de Lada reciba un nuevo motor, dejando de lado al longevo 1.7L de 82 Hp en favor de un 1.6L de procedencia Renault con 16V y 120 Hp. Si bien parece mucho llamar “deportiva” a esta versión, lo cierto es que será un incremento del 47% en la potencia, y no es poco, al menos para el Niva.