Hace tiempo que ya se hablaba del sucesor del Ferrari LaFerrari, el quinto ejemplar de una serie de vehículos emblemáticos para la marca de Maranello, y que finalmente acaba de debutar bajo la denominación F80, que significa el regreso de la “F” a los modelos del Cavallino.
La Ferrari F80 es el sexto ejemplar dentro de lo que antes era el “Big Five”, por lo que inmediatamente, hereda el legado de los 288 GTO, F40, F50, Enzo y LaFerrari; y si bien recurre a algunas soluciones consideradas por muchos como “polémicas”, tiene todo para pertenecer a esta serie de modelos.
A continuación, te contamos todos los detalles sobre este nuevo modelo de la marca italiana, además de sus características principales.
Ferrari F80: el homenaje híbrido y moderno a la F40
En términos de dimensiones y características, las de la F80 son las siguientes:
- Largo: 4.84 metros
- Ancho: 2.06 metros
- Alto: 1.14 metros
- Distancia entre ejes: 2.67 metros
- Peso: 1,525 kg
El diseño exterior, el F80 mantiene las curvilíneas que conocimos en los Daytona SP3 o el 12 Cilindri, también hay algunos rasgos que evocan a la emblemática F40, como las salpicaderas delanteras extendidas y demás elementos.
Entre los demás componente de estilo muy particulares que se pueden ver en el F80, destacan los faros delanteros inspirados en el Daytona, y que están unidos por una “máscara” negra. En la zona posterior, el cristal cede su lugar a un panel con seis ranuras cuya función y forma tendrá que ver todo con la aerodinpamica, mientras que las salpicaderas traseras, el alerón trasero activo y las puertas de tipo mariposa acentúan en lenguaje de diseño usado por Ferrari en sus modelos más recientes.
Ferrari F80: sportivo e sofisticato
Si bien se trata de una configuración biplaza, el F80 se inspira en los vehículos de la marca que corren en la Fórmula 1 y el WEC, por lo que podemos ver un habitáculo orientado principalmente hacia el conductor. El asiento del pasajero está echado más atrás, luciendo otros materiales y colores; a esta arquitectura, Maranello la define como "1+1".
Entre los componentes destacados del interior, podemos ver un nuevo volante, que es mucho más chico que el de LaFerrari y otros modelos, mejorando la visibilidad y las sensaciones. Además, este volante deja de lado los comandos táctiles y vuelve a los físicos; y todos estos elementos los veríamos en los futuros modelos de la marca.
Ferrari F80: siguiendo la receta del downsizing
La configuración mecánica de este Ferrari es considerada "polémica" por muchos, ya que se disminuyó el tamaño del motor: recordemos que los 288 GTO y F40 usaban V8 turbo; mientra que los Enzo, F50 y LaFerrari empleaban un V12, pero en el caso de la F80, se decidió utilizar un V6.
La marca afirma que la decisión de utilizar un V6 se debe a que “está en línea con los predecesores del F80”, que siguen “la tendencia tecnológica actual del automovilismo”, esto quiere decir que en las época de los 288 GTO y F40, que tenían los V8 turbo, era porque en la F1 se usaba ese tipo de impulsores, y ahora pasa lo mismo, ya que en la Fórmula 1 y en el WEC se usan V6 híbridos.
Es importante aclarar que el hecho de que haya un downsizing no significa que se vayan a perder prestaciones, y justamente el conjunto motriz del Ferrari F80 tiene las siguientes características:
- Motor V6 biturbo de 3.0 L de 900 CV y 627 lb-pie
- Dos motores eléctricos delanteros de 142 Hpy 82 lb-pie
- Un motor eléctrico trasero de 81 Hp
- Batería de 800 V
- Potencia combinada de 1,200 Hp
- Transmisión automática de ocho velocidades
- Tracción integral
Todo ese conjunto, sumado a tecnologías derivadas del mundo del motorsport, como el motor eléctrico entre la turbina y el compresor, que mejora la respuesta, permiten que las prestaciones de este hiperdeportivo sean impresionantes: 0 a 100 km/h en 2.15 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h.
En materia aerodinámica, el Ferrari F80 tiene mucho trabajo encima. Logra 460 kg de carga en la parte delantera a 250 km/h, mientras que gracias al alerón activo y al difusor posterior, se generan 590 kg en la parte trasera, totalizando unos 1,000 kg a 250 km/h. Obviamente, todo lo que acelera tiene que frenar correctamente, y por eso Ferrari, de la mano con Brembo, introdujeron la tecnología CCM-R Plus, que permite que estos trabajen en "el mejor régimen térmico".
Si te interesa comprar un Ferrari F80, vas a tener que invertir cerca de 3.6 millones de euros, y debrá ser rápido porque solo se fabricarán solo 799 unidades entre 2025 y 2027.
Y ahora, un poema: