
Según un reporte de la agencia Reuters, el CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, está teniendo conversaciones con los socios automotrices de la marca en China para conocer sus planes de inversión en Europa, especialmente en la compra de algunas plantas del grupo alemán. Sin embargo, aún no se ha tomado ninguna decisión.
"Cuando las empresas invierten en Europa, se genera valor y empleo, lo cual siempre es bienvenido. En China tenemos socios muy cercanos, y claro que hay conversaciones, pero no decisiones definitivas. Este tipo de acuerdos se deben manejar con mucho cuidado", señaló Blume a Reuters.
Volkswagen tiene alianzas en China con tres marcas principales: SAIC, FAW y JAC, y también posee acciones de la startup de autos eléctricos Xpeng. Estas compañías son las que podrían estar interesadas en hacerse con las plantas de Volkswagen en Europa. Sin embargo, un vocero de la marca alemana explicó que el tema en discusión no es tanto la venta de las fábricas, sino la posibilidad de que las compañías asiáticas inviertan en otras áreas dentro de Europa.
Es importante recordar que el año pasado, la Unión Europea aprobó la imposición de aranceles a los autos eléctricos 100% provenientes de China, afectando especialmente a marcas como SAIC, que no colaboraron en la investigación sobre los subsidios del gobierno chino a sus fabricantes. Algunos de estos aranceles superaron el 50% sobre los vehículos.
Por esta razón, varias marcas chinas están buscando establecer fábricas en Europa, para producir allí sus modelos y así evitar los altos aranceles.