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Golpe a Nissan: analiza vender su sede por 700 millones de dólares

La firma japonesa estaría tomando medidas drásticas con tal de asegurar su supervivencia.

Golpe a Nissan: analiza vender su sede por 700 millones de dólares

La automotriz japonesa Nissan enfrenta una de sus etapas más críticas. En medio de una fuerte reestructuración global y bajo la presión de los aranceles comerciales impuestos por Estados Unidos, la compañía analiza vender su sede corporativa en Yokohama como parte de un ambicioso plan para obtener liquidez. El edificio, que alberga las oficinas centrales desde 2009, tiene un valor estimado de más de 700 millones de dólares.

Según reportes de Nikkei Asia, el inmueble figura en una lista de activos que Nissan planea vender antes de marzo de 2026. La sede, ubicada estratégicamente en el distrito Minato-Mirai 21 y cercana a la estación de Yokohama, representa uno de los símbolos más reconocibles de la marca. Sin embargo, ante las pérdidas reportadas y el difícil entorno económico, la empresa analiza desprenderse del inmueble y optar por un esquema de venta y posterior arrendamiento, similar al implementado por McLaren en Reino Unido.

El nuevo CEO de Nissan, Iván Espinosa, ha confirmado un proceso de venta de activos, aunque no ha detallado si el edificio corporativo será parte del mismo. La automotriz registró pérdidas por 4,500 millones de dólares durante el último año fiscal, lo que ha forzado decisiones como el cierre de siete plantas de producción, entre ellas las de Oppama y Shonan en Japón, así como la eliminación de 20,000 puestos de trabajo a nivel global.

Las recientes medidas arancelarias de la administración de Donald Trump, impuestas desde abril, han afectado severamente a los fabricantes japoneses. Aunque los gobiernos de Japón y Estados Unidos ya iniciaron negociaciones para mitigar estos impuestos, el panorama sigue siendo incierto. Las autoridades niponas han ofrecido asesoría financiera a empresas afectadas, pero aún no se define cómo se distribuirá la carga entre fabricantes y proveedores de autopartes.

Masanori Katayama, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, señaló que no se ha llegado a un acuerdo sobre cómo enfrentar los llamados "Trump Tariffs". Aseguró que tanto las ensambladoras como los proveedores están en la misma situación y que aún no se determina qué porcentaje del costo asumirán cada uno.

Además de vender activos y cerrar fábricas, Nissan ha tomado otras medidas drásticas como la cancelación del desarrollo de diversos modelos y la eliminación de seis plataformas de vehículos, reduciendo su portafolio a solo siete. También busca disminuir la complejidad de componentes en un 70%, en un esfuerzo por abaratar costos y agilizar la producción.

La compañía está apostando por nuevas sinergias para mantenerse competitiva. Modelos con ingeniería compartida, como el Micra/Renault 5, permitirán el lanzamiento de nuevos vehículos a bajo costo, aprovechando la alianza con Renault. Asimismo, Nissan fortalecerá su colaboración con Mitsubishi y podría ceder parte de su capacidad de producción a su socio chino Dongfeng, utilizando fábricas con baja ocupación.

Tras el fallido intento de fusión con Honda, Nissan intenta redefinir su estrategia para sobrevivir en un mercado automotriz que enfrenta una profunda transformación. La electrificación, los cambios geopolíticos y la reducción de márgenes están llevando a la compañía a tomar decisiones sin precedentes para asegurar su continuidad en la industria

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