En los últimos años, la industria automotriz ha evolucionado a un paso acelerado en cuanto a la creación de nuevas tecnologías ecológicas, motores más potentes y eficientes, niveles de equipamiento con mayor confort y sistemas de seguridad más confiables, por mencionar algunos.
Junto con este crecimiento, existen empresas que han desarrollado nuevos sistemas para apoyar dicha industria con el fin de preservar el medio ambiente y no sólo en cuanto a las emisiones provenientes de los tubos de escape, sino también a las acústicas.
Tal es el caso de Philips, que está trabajando en un sistema de alerta a peatones que integrado en los pasos de cebra, será capaz de avisarnos mediante señales luminosas cuando se acerque un vehículo.
La idea surgió como propuesta de seguridad para un nuevo barrio en Eindhoven, Países Bajos, que será edificado en unas antiguas instalaciones de la compañía próximamente convertidas en una zona urbana surcada por rutas de buses híbridos. Cuando uno de ellos se aproxime al paso de peatones, múltiples puntos LED se iluminarán de color rojo para indicar su presencia. Una vez que se alejen los camiones, pasarán a color verde, y perderán intensidad automáticamente cuando haya nadie en sus proximidades a fin de reducir el consumo eléctrico.
Tal vez pienses que nada de esto sería necesario si la gente utilizara los ojos antes de cruzar la calle, pero piensa en la cantidad de veces que te has llevado un gran susto porque alguna camioneta te impedía ver un auto que avanzaba en tu dirección. ¿Qué opinas?