Autocosmos.com Perú Líder en Información Automotriz
Estas son imágenes reales del nuevo sedán de lujo de Jaguar, el XJ, modelo que comenzará su venta en Chile en los próximos meses. El modelo se presenta con dos medidas de distancia entre ejes: SWB (con 3,03 metros de distancia entre ejes y 5,12 metros de longitud de carrocería) y LWB (3,16 metros y 5,25 metros respectivamente).
De su diseño podemos destacar el frontal con aires de XF, el techo panorámico de cristal (de serie en todas las versiones) y la deportiva zaga con una línea “de coupé” y grupos ópticos muy afilados.
Mecánicamente contará con los modernos propulsores recientemente presentados en las nuevas gamas XF y XK. Se trata de dos opciones de gasolina y una diésel, las cuales ofrecen un excelente rendimiento. Además, al estar combinados con un ligero peso muy favorecido por el empleo masivo de materiales ligeros (el XJ es unos 150 kilos menos pesado que su rivales), las prestaciones resultan sobresalientes.
El motor diésel lo acaba de estrenar el XF 3.0 Diésel S. En este caso rinde 275 cv, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, mientras que su consumo resulta muy contenido: 7,0 l/100 km. Más rápidos aún son los 5.0 V8 de gasolina, uno atmosférico de 385 cv (5,7 segundos de 0 a 100 km/h) y otro sobrealimentado de 510 cv (4,9 segundos de 0 a 100 km/h).
Todas las opciones mecánicas del Jaguar XJ cuentan con la nueva y rápida caja de cambios automática de seis velocidades (con levas tras el volante y ruleta central; tal y como en el XF) y tienen la velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Los nuevos XJ no olvidarán la suspensión neumática y adaptativa, el diferencial trasero controlado electrónicamente, y el capó activo que minimiza los daños en caso de atropello.
En el interior destaca un tablero de instrumentos totalmente futurista que aventaja en tecnología al resto de sus rivales. El cuadro de mandos estrena indicadores virtuales, es decir, que representan los típicos relojes analógicos, pero que en realidad resulta ser una pantalla TFT que puede variar tanto los indicadores como su iluminación.
Tampoco desmerece su pantalla central de tecnología táctil y 8 pulgadas, la cual presenta el sistema de “doble visión”. Con esta tecnología se consigue que piloto y copiloto puedan ver diferentes informaciones, ya que es posible que, por ejemplo, desde la parte izquierda se pueda contemplar el navegador o el ordenador de viaje, y desde la derecha una película en DVD.
Por supuesto, el nuevo Jaguar XJ también incorpora todos los elementos habituales en las últimas realizaciones de nivel, tales como luces inteligentes de xenon y con leds, control crucero adaptativo, USB, disco duro, DVD y TV, o un equipo de música firmado por Bowers & Wilkins de 1.200w y 20 altavoces entre otras cosas.