Autocosmos.com Perú Líder en Información Automotriz
El próximo mes de Septiembre y en medio de las actividades del Salón del Automóvil de París, Citroën hará el estreno oficial de la nueva generación del exitoso C4. El modelo se pondrá a la venta en Europa a finales de este mismo año. Con este lanzamiento se sustituye a un modelo que cumple seis año de vida. Experimenta una evolución integral, que afecta a todos los ámbitos y destaca igualmente su salto cualitativo a nivel estético y de equipamiento; sobre todo nuevos y significativos avances en materia de seguridad, calidad y ahorro energético.
Más grande pero no más pesado, así será el nuevo C4, un modelo que, tal y como han hecho recientemente el DS3 y los renovados C3 y C5, incrementa notablemente tanto la calidad de acabados como la imagen. La nueva generación crece en todas las cotas, declarando ahora una longitud de 4,33 metros, una altura de 1,49 metros y un ancho de 1,79 metros. Será por tanto más largo que el Peugeot 308 y ofrecerá el maletero más espacioso, con nada menos que 408 litros.
Estéticamente destaca su línea de cintura marcada con dos nervaduras y pasos de rueda abultados, transmitiendo una imagen más moderna y dinámica. Y todavía mayor salto cualitativo se puede contemplar en la fotografía del tablero de instrumentos, pues, aunque dicha ilustración corresponderá a la versión más equipada, sí podemos hacernos una idea de la calidad de los acabados y de lo cuidado de su diseño.
Según versiones, el nuevo modelo francés incorporará elementos propios de segmentos superiores, tales como los asientos eléctricos y con función de masaje, el sistema de vigilancia de ángulo muerto, el limitador-regulador de velocidad programable o el servicio Citroen eTouch, mediante el cual se efectúan llamadas de emergencia en caso se accidente y se informa automáticamente de la ubicación del vehículo. Más elementos de gama alta los encontramos en los faros bixenon direccionables, el medidor de estacionamiento lateral, la ayuda al arranque en pendiente, el freno de estacionamiento eléctrico o el sistema de alerta de cambio involuntario de pista entre otras cosas.
Mecánicamente la gama diésel la compondrán los C4 HDi 90, C4 HDi 110 y C4 HDi 150; aunque las dos primeras opciones contarán también con versiones “e-Hdi” que bajarán la cifra de emisiones de CO2 a 99 g/km. En cualquier caso las motorizaciones convencionales ya contarán con consumos muy bajos (desde 4,2 l/100 km). La versión de 150 CV, que sólo gasta 4,9 l/100 km ofrecerá también prestaciones sbresalientes: 207 km/h y 8,6 segundos de 0 a 100 km/h.
En gasolina las opciones serán VTi 95, VTi 120 y THP 155. Incluso el más potente de ellos tendrá cifras de consumo muy contenidas (6,3 l/100 km, un gran mérito para los ingenieros de la marca, ya que sus prestaciones son bastante deportivas: 214 km/h y 8,7 segundos de 0 a 100 km/h.
Finalmente decir que habrá versiones que equiparán el sistema de arranque y parada automático Stop&Start, que de serie o en opción estará disponible la caja de cambio pilotada de seis velocidades que no perjudica las prestaciones y beneficia los consumos, que sus contenidos pesos oscilan entre 1.200 y 1.320 kilos y que contará como aliado para bajar consumos con Michelín, que calzará a los nuevos C4 con los neumáticos Energy TM Saver. Los nuevos C4 se construirán en Mulhouse (Francia) y el 15% de sus componentes empleados serán de materiales “verdes”. De momento, toda la información que ha facilitado Citroen se refiere a la carrocería de cinco puertas, aunque la versión tres puertas haría su estreno oficial durante el primer trimestre de 2011.