Se viene el Kia Stinger, es un hecho. Pero antes de que comience su comercialización en Europa, Chile y en otros mercados, tienen que terminar las últimas pruebas de calibración. Por lo mismo, el Stinger fue trasladado, desde los centros de desarrollo de Kia en los alrededores del Nürburgring Nordschleife en Alemania, hacia el norte de Suecia. ¿La misión? Curtir al Stinger, someterlo a extremas temperaturas bajo cero y calibrar tanto su manejo, como los sistemas electrónicos y su mecánica, para que entregue siempre el máximo, no importa en las condiciones climáticas donde sea comercializado.
Por lo mismo, los ingenieros de Arjeplog, en la Laponia sueca, montaron un circuito de pruebas provisorio en la superficie del lago Uddjaure congelado, para así poder testear skid-pan, slalom y situaciones de baja adherencia, tanto para las versiones de tracción trasera como las de tracción AWD, además de como actúan las asistencias electrónicas. En el caso de estos modelos AWD, están equipados con un sistema de control dinámico de sincronización de torsión, que aplica automáticamente la potencia y la fuerza apropiada de frenado a las ruedas, para mantener el rumbo bajo curvas pesadas o en superficies de bajo agarre. Por otro lado, quienes deseen al Stinger con tracción trasera, podrán pedir de manera opcional un diferencial mecánico LSD de deslizamiento limitado. La versión Stinger GT de 3,3 litros contará con control de estabilidad electrónica (ESC) y sistema de control de tracción (TCS) completamente conmutable en el modo "Sport".
Albert Biermann, Jefe de Pruebas de Vehículos y Desarrollo de Alto Rendimiento de Kia, comenta: "La prueba del vehículo en estas condiciones extremas nos permite centrarnos en la estabilidad y previsibilidad que ofrece el Stinger, en cada configuración y en todas las condiciones de conducción. Crucialmente, estas pruebas nos permiten diseñar un modelo que conserva el atractivo de conducción que los compradores buscan en un sedán deportivo. Queremos que los conductores entusiasmados puedan disfrutar de la emoción de conducir su Stinger en todas las condiciones sin comprometer la seguridad".
El régimen de pruebas de invierno de Kia también garantizará la durabilidad del Stinger, en temperaturas tan bajas como -35 ° C permitiendo a Kia validar cada elemento del vehículo en las condiciones más extremas. En todos los mercados en los que se venderá el Stinger, ofrecerá a los propietarios la misma garantía que los modelos más convencionales de la marca.
El Stinger estará disponible con una opción de tres motores, dependiendo del mercado. Un V6 de 3,3 litros de doble turbocompresor de 365 Hp y 510 Nm será el propulsor más contundente. Con este motor, el Stinger puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,1 segundos, convirtiéndose en el Kia de más rápida aceleración en la historia. El motor Stinger 2.0 litros turboalimentado de cuatro cilindros es capaz de producir 251 Hp y 353 Nm. El tercer motor, un turbodiésel de 2.2 litros previsto para representar la mayoría de las ventas de Stinger en toda Europa, produce 197 Hp y 440 Nm. Todos los motores están emparejados con una transmisión automática de ocho velocidades.
Kia Stinger Winter Testing