Gracias a su moderna y equipada gama de SUV, JAC Motors se ha convertido en una de las marcas favoritas de los chilenos. Uno de ellos SUV es el compacto S3, un todoterreno de corte familiar que este año vuelve a impactar el mercado gracias a una actualización de diseño, mecánica y de equipamiento.
El S3 fue lazando en 2015 para instalarse por debajo del S5, por entonces el SUV con que la marca debutaba en el segmento de mayor crecimiento del mercado. Y su éxito fue rotundo, finalizando el año como el SUV de origen chino más vendido de Chile.
La mezcla perfecta entre habitabilidad, confort y equipamiento, sumado al precio adecuado, lo hicieron uno de los favoritos para las familias emergentes.
La actualización del S3 lanzada este año añade un retoque de diseño exterior, suma equipamiento tecnológico y cambia totalmente la oferta mecánica, para ser todavía más competitivo en un segmento que se ha ido poblando de competidores.
Nuevo diseño
El S3 es uno de los modelos más antiguos dentro de la gama de JAC, por lo que mezcla elementos de diseño actuales con otros que se van dejando de lado por la marca.
Como toda la gama de SUV de JAC, el frontal luce una gran parrilla hexagonal, pero a diferencia del S2 y S5, el diseño es invertido, poco convencional, que tiende a achatar visualmente la trompa.
En el centro destaca la estrella de JAC, logo que está pronto a cambiar. Los focos delanteros, en tanto, mantienen las luz diurna LED e instalan los neblineros en la parte baja.
Las superficies son relativamente lisas, con nervaduras poco marcadas sobre las puertas y en el capó, lo que denota una propuesta más madura de diseño.
La silueta del S3, en tanto, tiene a una mayor volumetría al ofrecer un cuerpo alto y ancho, en contraste con un capó de tamaño reducido. Y si bien el voladizo delantero es un poco largo, el trasero es mínimo, lo que aumenta la sensación de robustez.
Este nuevo S3 suma elementos decorativos cromados en todo el contorno, siendo los más llamativos aquellos que van instalados por debajo de las puertas y que lucen estampados el nombre S3.
Estos insertos combinan con las nuevas llantas bicolor de 16 pulgadas, de la misma tonalidad.
En la zaga se refuerza esta idea de mayor modernidad, con algunos biseles cromados, nuevas luces y una doble salida de escape rectangular, instalada en las esquinas de un parachoques más protuberante.
El paquete lo completan las manillas cromadas, los espejos con intermitentes, el spoiler trasero y las barras en el techo, elementos de serie para todas las versiones.
La mayor habitabilidad
El JAC S3 pertenece al segmento B+, o de los compactos, donde abundan no solo los modelos del origen, sino también de casi todas las marcas generalistas.
Mide 4.325 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.660 mm de alto y tiene entre los ejes muy buenos 2.560 mm. Con esto, dentro de un formato que mantiene sus dimensiones contenidas el S3 ofrece un habitáculo espacioso y un inédito maletero de 600 litros, por lejos el más grande del segmento,
Como elementos propios de un SUV, ofrece 17º de angulación frontal y 23º en la zaga, mientras que el despeje al piso es de 20 centímetros.
Uno de los elementos más destacados del JAC S3 es su habitabilidad interior, amplio para cinco ocupantes adultos.
Las plazas delanteras son altas y cómodas, ofreciendo una amplia visibilidad hacia el exterior. La posición de manejo es sumamente ergonómica, teniendo todos los mandos del auto a distancia de la mano.
Las plazas traseras, en tanto, son de lo mejor del segmento gracias a un inmenso espacio disponible para las piernas y cabeza. La plaza central trasera es cómoda y dispone de mucho lugar para los pies, algo poco normal en modelos de este segmento y superiores.
El maletero es muy alto y profundo, y si bien sufre de la intromisión de los pasos de rueda interiores, mantiene un formato rectangular, lo que facilita los procesos de carga.
El mejor equipamiento
El equipamiento disponible en el JAC S3 depende del paquete de acabados, pero tanto las versiones Comfort, como Luxury y Advance recibieron mejoras con la actualización de principios de año.
Destaca un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 7’’ y de renovada interfaz, más sencilla de operar y de mejor aspecto que otros sistemas de audio de la marca, mostrando un bien recibido avance.
De serie, los tres niveles de equipamiento contemplan dirección asistida eléctrica, alzavidrios y espejos eléctricos, luces de cortesía en las puertas delanteras, aire acondicionado, computador a bordo, sensor de retroceso, sistema de audio estándar con MP3 y puerto USB con conexión a iPod, y volante multifunción forrado en cuero.
En materia de seguridad incluyen doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, asistente de partida en pendiente, anclajes isofix para sillas de niños y sensor de retroceso. Y por primera vez, el control de estabilidad está disponible de serie.
La versión intermedia Luxury agrega el ya mencionado nuevo sistema multimedia MP5 con bluetooth y 6 parlantes, cámara de retroceso, control crucero, desempañador para espejos, climatizador electrónico y tapiz de eco-cuero con costuras en color rojo.
La variante Advance suma a todo ello airbags laterales y de cortina, y sunroof.
Un motor más eficiente
Uno de los cambios más importantes que JAC aplicó en este modelo es el reemplazo del propulsor 1.5 VVT del modelo anterior, por una nueva unidad GreenJet 1.6 VVT.
Este bloque eroga 118 caballos de fuerza y 155 Nm de torque a las 4.000 rpm, lo que presenta un incremento de 7 Hp y 9 Nm más que antes. Este nuevo motor se acopla a una transmisión manual de 6 velocidades y a una nueva caja automática CVT variable continua, siendo una de las ofertas de SUV automático más abordable del mercado chileno.
La caja CVT variable continua se caracteriza por ofrecer una mayor suavidad y confort de marcha, al no percibirse los pasos entre un cambio y otro. Asimismo, es hasta un 20% más eficiente en los consumos que una caja automática convencional, y en este caso del S3, resulta más económica incluso que la variante mecánica.
Funcionando con gasolina de 93 octanos, el JAC S3 homologa 14,8 km/litro en régimen mixto para la caja manual y de 15,7 km/litro para la CVT, alcanzando ambos los 19,8 km/l en carretera. En resumen, es un mejor motor, que aumenta su potencia sin sacrificar la economía.
Una dinámica agradable
El JAC S3 se presenta como una opción más familiar en el segmento de los SUV compacto, y su propuesta dinámica y mecánica apunta a satisfacer los requerimientos de ese segmento de clientes.
El nuevo motor ofrece una mejor respuesta al toque del acelerador, pero sigue siendo un auto más reposado que agresivo. Asociado a la caja CVT, demora un tanto el arranque, aunque luego se mueve con mucha soltura hasta las 4.000 rpm, que es donde está su mayor par motor.
El mejor rango va entre 2.000 y 3.000 rpm, que es donde se consigue la mejor relación entre respuesta y eficiencia. El crucero a 120 km/h se consigue a 2.900 rpm, ofreciendo un consumo medio del orden de 10 km/litro, lejos de lo conseguido por la marca en condiciones ideales.
El paquete mecánico apunta a resaltar el confort, pero sin sacrificar cierto dinamismo. La carrocería rola en curvas y cabecea cuando se frena con decisión, pero no son movimientos molestos o que generen inquietud. Son los propios de un SUV con el centro de gravedad a cierta altura.
Diríamos que nos gustó bastante el paso por curva considerando su enfoque, ya que transmite seguridad, y eso en un auto familiar es importante. También es correcto los niveles de aceleración y la capacidad de frenada. Está por encima de varias marcas del origen y no destiñe frente a fabricantes generalistas más tradicionales.
El habitáculo es confortable, silencioso y agradable para viajes. Los pasajeros de las plazas traseras van realmente cómodo, y lo único que podríamos criticar es la limitada visibilidad hacia atrás, algo que, en toco caso, JAC intenta solucionar con buenos espejos laterales y una gigantesca pantalla donde ver las imágenes de la cámara de retroceso.
Conclusión
Es un buen producto el JAC S3 y por eso fue en algún momento el SUV más vendido del origen chino. Es amplio por dentro, ofrece una agradable percepción de calidad, está muy bien equipado y ofrece una experiencia de manejo agradable.
El nuevo paquete mecánico con la caja CVT no está hecha para fanáticos de la deportividad, pero sí para quienes buscan un correcto modelo familiar. Y si bien el rendimiento no es el más óptimo, al menos gasta menos que muchos otros modelos del segmento. Y eso se agradece.
Para quienes buscan un SUV bajo 10 millones, es plenamente recomendable.