El mundo de los deportivos y de los hatchbacks había estado dormido por un buen tiempo. Al Renault Megane RS se le debe un poco este despertar del nicho, buscando elevar la potencia de los motores y abriendo campo para una nueva categoría. Hoy, gracias al Honda Civic Type R, al Peugeot 308 GTi y al Ford Focus RS, si no tienes cerca de 300 Hp, te quedaste en el pasado y el Golf GTi no estaba logrando ponerse a la altura del desafío: era hora de un nuevo R. Así han pasado 15 años con modelos R, autos que habían sido esquivos a nuestro mercado, pero que ya no más.
Chile es el cuarto país de América en comercializar al Golf R, después de Canadá, Estados Unidos y México.
Y así como el GTi rápidamente se consolidó como el estándar en su segmento, el Golf R, porque ya lo hemos manejado bastante, nos queda completamente claro que será la nueva referencia en el segmento.
Mecánica
Un rápido vistazo por su tren motriz, el que al contrario de la unidad que testeamos en México (290 Hp), llega con las especificaciones del mercado europeo, 310 Hp y 400 Nm de torque, que emanan de su motor Turbo TSi de 2 litros. Como es natural a la historia del Golf R, también se equipa una transmisión DSG de 7 velocidades (con modo Sport, más 3 modos de manejo) y un sistema de tracción 4Motion a las cuatro ruedas con diferencial de bloqueo electrónico. Hace el 0-100 en apenas 4,6 segundos, gracias a su programa de Launch Control que nos permite bloquear el revveo del auto en las 4000 vueltas, para luego soltar el freno y simplemente, correr.
Diseño
El Golf R es el menos extravagante de todos los deportivos existentes. Fiel a la filosofía de Volkswagen, es la elegancia y la sobriedad lo primordial. Sí, hay cambios, como los faldones, los nuevos parachoques, el difusor trasero, el sistema de iluminación LED, los calipers negros con logos R, las cuatro salidas posteriores, los espejos de carcasa negra y las vistosas llantas Pretoria Black de 19 pulgadas. Salvo por la paleta de colores, donde de los 8 colores destacamos un amarillo, un rojo y dos tonos de azules, tendrás que mirarlo dos veces para distinguirlo de un GTi.
El Golf R mantiene las cotas de los otros Golf, salvo que es un poco más bajo. Tiene 2626 mm entre ejes y un maletero de 343 litros.
Confort y tecnología
Al volante, hay algunas diferencias con el GTi. Las más notables tienen que ver con el nuevo clúster virtual Active Info Display de 12" (1440x540 pixeles) y el poderoso sistema multimedia Discover Pro de 9.2 pulgadas, con navegador, App Connect, soporte para smartphones, control por voz y por gestos. Este sistema multimedia, también presenta un monitor activo de performance (con la potencia del auto, las fuerzas G, etc.) y un exquisito sistema de audio cortesía de Dynaudio (Dynaudio Excite), con amplificador de 10 canales y 400W, 8 parlantes y subwoofer.
Lo demás comprende butacas de cuero "Vienna" con logos R y reglajes eléctricos para el conductor, encendido automático de limpiaparabrisas y luces, techo panorámico, climatizador dual, freno de estacionamiento eléctrico, espejos eléctricos y térmicos, programa automático de luces altas en carretera, radar de punto ciego, alerta y asistencia de cambio de carril, radar de fatiga, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso, 7 Airbags, control de tracción y estabilidad, así como frenos multi-colisión, entre lo principal.
Manejo
Haciendo un breve resumen del Golf R (te recomendamos leer nuestra comparativa de hot-hatches y la toma de contacto individual), estamos ante un auto que puede conjugar a la perfección el hecho de andar en un auto muy cómodo, muy sobrio y muy bien terminado para el uso diario, con el auto para pista, inagotable y muy fácil de llevar. Es el contrapunto del Focus RS, un juguete muy divertido, pero exuberante, a ratos desbocado y con esa aspereza heredada del rallycross. El Golf R no se despeina mucho y a veces podría ser hasta un poco frio de personalidad, pero lo compensa siendo altamente eficaz en curvas y con un sistema de tracción muy inteligente que sabe cuánto grip es necesario para tomar una curva. Así que no te asustes si de repente te "bota" un poco la cola, porque es para acomodarse mejor.
¿Me lo compro?
El Golf R llega a un precio de $29.990.000. Son dos millones más que el Ford Focus RS, que tiene un motor de 2.3 litros y 350 Hp. Claro que son 2 millones que los usuarios de Volkswagen no se molestarán en pagar para tener lo mejor de dos mundos (y considerando que con un poco más de plata, podrías tunearlo y llevarlo fácilmente a los 400 Hp). Ojo, que en el mismo precio, también se encuentra un deportivo de muchísimo linaje pero que se ha visto muy afectado por el paso del tiempo y porque "los niños" que vio crecer, lo están superando: el Subaru WRX STi.