A unos meses de la aparición pública del Honda e, la marca japonesa ha dado a conocer algunos de detalles técnicos de este auto 100 por ciento eléctrico, mientras que lo presenta de manera dinámica en el Festival de la Velocidad de Goodowood.
Destinado para circular en entornos urbanos, este pequeño auto de tracción trasera destaca por su gran eficiencia, rendimiento y dinámica con una alta capacidad de aceleración.
Todo esto nace de un sistema eléctrico compuesto por un motor que proporciona 110 kW (150 hp) y un torque por encima de las 221 libras-pie de torque. Este generador es alimentado por una batería de 35.5 kWh, que por cierto es una de las más compactas de su clase, lo que contribuye alcanzar una óptima relación peso/potencia. Asimismo, le permite alcanzar una autonomía de más de 200 kilómetros y una capacidad de carga del 80 por ciento en 30 minutos.
Aprovechando el tamaño compacto de la batería, los ingenieros y diseñadores optaron para ubicarla en el piso del vehículo, con lo que el centro de gravedad del automóvil se encuentra aproximadamente a 50 centímetros del suelo. Encima de esto la distribución del peso al 50:50 sobre cada eje, lo que se convierte en una conducción sumamente estable y agil.
Con esta combinación de un centro de gravedad bajo y la firme estructura de la carrocería, se logró el menor balanceo de la carrocería, de hecho, no fue necesario recurrir al empleo de una suspensión rígida. Ello se traduce en una maniobrabilidad excelente cuando se realizan los cambios de carril, especialmente a partir de cierta velocidad.
Para lograr esto, se tomaron como referencia los valores de vehículos de segmentos de mayor tamaño, empleando en el diseño sistemas de suspensión tipo McPherson independiente en las cuatro ruedas para garantizar que los ocupantes disfrutasen de una experiencia cómoda y mejorada.
Como la mayoría de los autos eléctricos de la actualidad, equipa el sistema de control de un solo pedal, que permite al conductor acelerar y frenar el auto con solo usar el pedal del acelerador. Cuando se pisa el pedal del acelerador, el Honda e acelera con normalidad. Sin embargo, cuando se levanta el pie del pedal, se produce una frenada regenerativa automática que aminora la velocidad del vehículo.
Por otro lado, las características dinámicas del auto eléctrico se pueden acentuar con el modo de manejo “Sport”, que incrementa el rendimiento por medio de una respuesta más rápida del acelerador.
De existir cambios en los planes de la marca, la versión de producción del Honda e será presentada al público antes de concluir 2019.
Honda e en Goodwood