Lo había anticipado hace unos meses cuando presentó su nueva estrategia eléctrica para Europa, y ahora comienza a hacerlo realidad: Ford se convierte en el primer fabricante en lanzar vehículos híbridos de enchufe (PHEV) en el segmento mediano de transporte de pasajeros y carga, con el arribo al mercado de los nuevos Transit Custom PHEV y Tourneo Custom PHEV.
Las denominaciones Custom corresponden al segmento medio o de una tonelada, y se sabe que mientras las Transit apunta al transporte de carga, la Tourneo es la oferta para el traslado de personas. Hoy, ambos modelos reemplazan la oferta diésel por sistemas híbridos de enchufe basados en un motor de gasolina.
Ambos vehículos se ofrecerán por ahora exclusivamente con el tamaño de carrocería más pequeño: L1H1, lo que representa un volumen de 6 metros cúbicos para el furgón, y 8 pasajeros para el minibús, ambos con capacidad de carga de 1.130 kilos.
Ambos incorporan en la parte frontal un motor eléctrico de 92,9 kW (126 Hp) de potencia, que se alimenta de una batería de iones de litio de 13,6 kWh instalada a lo largo y ancho del piso del vehículo, de manera de no restar volumen de carga. Este motor es el que mueve el vehículo en todo momento. Sin embargo, la marca añade el premiado bloque de tres cilindros 1.0 litros Ecoboost, que genera 125 caballos de fuerza, y que funciona exclusivamente como generador de energía.
La marca indica que las Ford Transit Custom PHEV y Tourneo Custom PHEV homologan 56 kilométros en modo 100% eléctrico según el ciclo NEDC, y con el motor de gasolina ofrece hasta 500 kilómetros de autonomía extendida.
La carga se realiza a través de un puerto ubicado en el parachoques delantero. En un enchufe domiciliario de 240v demora 4,3 horas en completar el ciclo, mientras que con un cargador comercial tipo 2 CA demora sólo 2,7 horas. La energía eléctrica adicional es captada a través del sistema de carga regenerativo, que ofrece dos niveles de incidencia.
El sistema ofrece cuatro modos seleccionables eléctricos: EV Auto, para una máxima eficiencia, EV Now, para priorizar el motor eléctrico, EV Later, para dar privilegio al motor Ecoboost, y EV Charge, que mueve el auto con el motor de combustión y recarga la batería.
La Transit Custom Plug-In Hybrid estará disponible en una única variante L1 H1, con chasis Van o Kombi. La Tourneo Custom Plug-In Hybrid se ofrecerá exclusivamente con las especificaciones Titanium, la más alta de la gama.
Ford indica que realizó durante un año una prueba real con 20 prototipos de la Transit Custom Plug-In Hybrid en la ciudad de Londres, recorriendo más de 240.000 kilómetros. De ellos, se utilizó el modo 100% eléctrico en el 75% del recorrido en el centro de la ciudad y en el 49% en el área metropolitana.
De paso, la marca anuncia que a principios de 2021 sumará a la gama una nueva Ford Transit totalmente eléctrica.