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Ford Ranger 2020 con novedades al interior

Presentada hace un par de meses en Argentina, la camioneta del ovalo se somete a una importante actualización que no es muy notoria en el exterior, pero que es bastante contundente en su configuración y desarrollo.

Ford Ranger 2020 con novedades al interior

Después de algunos meses de espera, Ford presenta la actualización de Ranger como modelo 2020. Este es el segundo facelift que recibe la camioneta, la cual nos llega completamente desde Argentina, incorporando bastantes novedades. A decir verdad, por fuera no lo notarás mucho, pero tras manejarla, te darás cuenta del esfuerzo que han hecho los del ovalo por hacer de Ranger un producto mucho más refinado y competente, en especial en un segmento muy competitivo y donde muchas marcas han comenzado a apretar tuercas. El año pasado, Chevrolet atacó con la llegada de la nueva Colorado, mientras que este año, fue el turno de los asiáticos, con actualizaciones para las camionetas de Nissan, Toyota y Mitsubishi. Dejarse estar, en este momento, no es la opción.

Por fuera

Las dimensiones de Ranger se mantienen en 5.354 mm de largo, 2.163 mm de ancho (con espejos), 1.860 mm de alto y 3.220 mm entre los ejes, siendo esta última medida un diferenciador frente a sus rivales. Además, cuenta con una caja de carga de 1,55 x 1,56 x 0,51 metros, suficiente para ofrecer un volumen de 1.180 litros y una capacidad para cargar entre 1.0 y 1.3 toneladas, dependiendo de la versión. Este cajón cuenta con seis ganchos y un portalón de apertura suave (salvo versión XL), al que se ha integrado una barra de torsión, que hace más fácil sostenerla y que evita que se azote cuando cae (60% menos de esfuerzo.

Además, ofrece 800 mm de capacidad de vadeo (la mayor capacidad declarada en el segmento), ángulos de ataque de 28°, ventral de 24° y de salida de 26°, además de un diferencial trasero autoblocante electrónico, un añadido interesante para quienes gustan del off-road.

De estilo, cambia la parrilla frontal, la que incorpora dos barras horizontales que nos recuerdan un poco a la F150, mientras que el parachoques también se renueva, incluyendo neblineros cuadrados. Los focos principales incluirán luz LED DRL en la versión Limited. Por lo demás, cambia el diseño de las llantas y la antena, aparte de algunos logos y gráficas.

Desarrollo

Ford recalca los más de 1,7 millones de kilómetros de pruebas que la Ranger ha recibido, con el fin de asegurar confiabilidad. Fue testeada en zonas de alta temperatura, oscilando entre los -29°C y los 50°C, así como lugares que llegaban al 90% de humedad y regiones que alcanzaban los 4.000 metros de altitud (Italia, España). En pruebas de laboratorio se cuentan cerca de 30 mil validaciones virtuales. Al final, son cerca de 15 mil horas de pruebas.

Eje delantero

Uno de los cambios más importantes de Ranger lo encontramos en la suspensión delantera, rediseñada por completo, incluyendo barra estabilizadora, conjunto de amortiguación y resorte. Se agrega un nuevo tope a la suspensión, se han mejorado los componentes axiales, se reforzaron algunos componentes e incluso, Ford llegó al punto de ofrecer hasta tres calibraciones distintas de la suspensión por versión, según su peso. Si a esto le agregamos que Ranger ahora ofrece dirección asistida eléctricamente en todas sus versiones, se logra una mejor maniobrabilidad y un mayor aprovechamiento del recorrido de la suspensión. Tanto dentro como fuera del camino, la sensación es muy refinada, bastante cercana a la de un SUV, guardando las proporciones que sigue siendo una camioneta tradicional. Esto permite a la larga un manejo más seguro y descansado.

Chasis protegido

Ranger ha trabajado en todos los chapones (de metal) que protegen las partes vitales del motor, considerando un cubre cárter más amplio, protección para la caja de cambios, radiador, sistema de DPF, reductora y tanque de combustible. Incluso, la suspensión trasera cuenta con unos "deflectores" que protegen ciertas áreas de piedrazos. Ante cualquier problema, hay dos ganchos de rescate, en ambos extremos. 

Los motores

Cerca de 600 piezas fueron rediseñadas en los bloques de la familia Puma (los diésel). El motor 2.2 TDi (de entrada) gana 10 Hp y 10 Nm, para 160 Hp y 385 Nm de torque entre 1.600 y 2.500 rpm, asociado exclusivamente a una caja manual de seis marchas. El 3.2 TDi de cinco cilindros, eroga 200 Hp y 470 Nm de par, acoplado a cajas manual o automática de seis cambios.

Los motores diésel cuentan con un sistema de DPF electrónico, con un margen de saturación muy bajo, lo que permite que el sistema se auto regenere con suficiente margen. Asimismo, Ranger puede regenerar en ralentí, pero de manera más gradual, disminuyendo la carga.

Finalmente, el bencinero ofrece una planta Duratec de 2.5 litros, que entrega 166 Hp y 225 Nm. Solo está disponible con caja manual de cinco velocidades y tracción simple.

Interior y versiones

Anteriormente, los modelos XL y XLS contaban con un interior muy distinto al de las XLT y Limited. Con este facelift, Ford unifica el diseño de la consola para todas las versiones, tomando el diseño y el volante multifunción de los modelos más equipados. Se mantiene el cuadro de instrumentos análogo/digital con doble pantalla para todas las versiones (salvo la XL) y se rediseña la base de la palanca de cambios automática. 

La versión XL considera un cuadro de instrumentos con pantalla color y una nueva pantalla central de 4,2” con el sistema multimedia SYNC. No tiene llantas y las manillas, así como los parachoques y carcasas de los espejos son de plástico negro.

Subiendo al nivel XLS encontramos un sistema multimedia SYNC3 basado en una pantalla táctil de 8” y que ofrece compatibilidad para Apple Car Play y Android Auto, así como la visualización de la cámara/sensor de retroceso. Se añade climatizador dual. Aquí ya vemos llantas de 16" y elementos color carrocería en el exterior.

Escalando, el nivel XLT añade el sensor de lluvia, volante forrado en cuero y un nuevo espejo central fotocromático. Se distingue visualmente de las otras versiones por sus aplicaciones símil aluminio en el interior y por fuera por su kit cromado, pisaderas, forro plástico para el cajón de carga y barras cromadas estilo "San Andrés".

Finalmente, el modelo Limited agrega acceso Keyless con botón de encendido, así como asientos de cuero con ajuste eléctrico, sensores delanteros, focos de Xenón (con LED DRL) y GPS con detección de señales del tránsito. Por fuera gana llantas de 18", barras en el techo y un kit estético especifico (solo diésel)

Seguridad

Si bien todos los modelos llevan anclajes ISOFIX, asistente de partida en pendiente y al menos tres airbags (siete desde las versiones XLT). Ford hace mucho hincapié en dos ítems especiales. El primero se trata del control de tracción y estabilidad, el cual además cuenta con control adaptativo de carga, control de balanceo de tráiler y programa antivuelco. Esto significa que la Ranger sabrá desenvolverse de manera segura aun cuando el peso extra pueda significar una merma en su comportamiento dinámico. Esto es de serie para todos los modelos.

Lo segundo, son la selección de asistencias a la conducción, disponibles en la versión Limited. Esto incluye el asistente de pre-colisión con detección de peatones y vehículos, el cual puede frenar por si solo bajo 80 km/h, el control crucero adaptativo, el detector de fatiga y sistema de mantenimiento de carril.

El resto

Considerando que va en el sexto lugar del ranking de camionetas de una tonelada, la apuesta con este upgrade es poder levantar las ventas y acercarse más hacia otros rivales. Fuera de Chile, Ranger es la segunda camioneta más vendida en América del Sur.

Dentro de todo lo mencionado, hay una gran ausente, que es la Ranger Raptor. Según lo conversado con gente de Ford Chile, la camioneta está en los planes de ser traída a Chile, aunque esto podría darse el próximo año. En ese sentido, la prioridad esta puesta en el nuevo SUV Territory.

Ranger ofrece siete colores a combinar y una garantía de cinco años.

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