Casi 300 unidades de vehículos eléctricos se han vendido en Chile este 2019, esto es un 35% más que el total comercializado el año anterior. Si bien es un crecimiento respetable, siguen siendo cifras ridículas dentro de un mercado de casi 400 mil unidades nuevas, lo que habla a las claras que sin políticas que estimulen la compra, la electromovilidad seguirá siendo una quimera en Chile.
Y ojo, que en esta cifra se incluyen modelos 100% eléctricos y híbridos enchufables o Plug-in Hybrid, que si bien pueden moverse por algunos kilómetros en modo eléctrico, no encajan en la descripción tradicionbal de un auto sin emisiones, sin estanque de gasolina y sin motor de combustión. De estos hay realmente pocos en Chile: Hyundai Ioniq, Nissan Leaf, BMW i3, Peugeot Tepee, y los comerciales Renault Kangoo, Maxus EV80 y Peugeot Partner. De todos ellos se han entregado 210 unidades, pero son cifras mayoristas, por lo que desconocemos la venta a público real.
¿Y a qué vamos con esta introducción? A que la marca china MG acaba de presentar en el país el ZS EV, su primer modelo electrificado y el primer SUV 100% eléctrico que llega a Chile.
Pioneros en el mundo
La marca indica que el ZS EV es el auto más tecnológico de todos los que han lanzado a la fecha, y no sólo por su motricidad eléctrica, sino también porque incluye el sistema de seguridad MG Pilot, que engloba una serie de asistencias a la conducción únicas en su segmento: control crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal con detector de peatones y objetos, freno de emergencia (100% efectivo hasta los 20 km/h), sensor de punto ciego, aviso y asistente de mantenimiento de carril, alerta de tráfico trasero y sistema de reconomiento de señales de tránsito, entre otros.
Bajo el capó monta un motor trifásico de tamaño compacto que genera 105 kW de potencia, unos 141 caballos de fuerza, y 353 Nm de par, asociado a una caja de marcha única que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, con una máxima de 140 km/h.
Este motor se alimenta de una batería de iones de litio de 44,5 kWh refrigerada por agua y ubicada bajo el piso, y que está aislada del exterior por unas cobertuar especial que la mantiene protegida y a la temporatura adecuada. La marca indica que esta posición es la ideal ya que permite un reparto perfecto de su peso (280 kilos), mantiene bajo el centro de gravedad y no resta espacio ni al habitáculo ni al maletero.
En condiciones ideales, el MG ZS EV ofrece hasta 263 kilómetros de autonomía con una sola carga, en el más real ciclo combinado WLTP (353 km en el menos creíble ciclo NEDC). En este mismo ciclo pero en uso urbano, la autonomía se extiende a 370 kilómetros.
Las opciones de recarga son a través de cargador rápido de 50 kW (80% en 40 minutos) o en cargador domiciliario de 7 kW (100% en 7,5 horas). La marca indica que cerró un acuerdo con Copec para ofrecer en sus propios locales los cargadores Voltex a un valor preferencial de $700.000, y los usuarios tendrán un 25% de descuento en sus cargas en las electrolineras de la marca.
Por supuesto que cuenta con un sistema de frenos regenerativos que permite recargar la batería con la recuperación de la energía cinética en frenadas y desaceleraciones. La marca lo denomina MG Pedal, ya que es posible configurar el nivel de recarga en tres niveles, según la cantidad de energía que recupera y el grado de frenada automática que realiza el sistema con sólo soltar el acelerador.
El manejo eléctrico se realiza con alguno de los tres modos de conducción preseleccionados, Normal, Eco y Sport, los que se controlan desde otra de las novedades del modelo: un selector de marchas giratorio en lugar de una tradicional palanca de cambios.
Diseño levemente diferenciado
A diferencia del Hyundai Ioniq o del Nissan Leaf, que son modelos de diseño único, el MG ZS EV tiene el mismo diseño del SUV compacto que ha sido tan exitoso en Chile. Salvo por tres o cuatro detalles que permiten diferenciarlo.
Uno de ellos es el logo EV en color azul instalado en la zaga. Otro son las llantas de 17" con un diseño que, según la marca, simula los molinos de viento. Finalmente está el frontal, que si bien mantiene el look general del ZS que conocemos, cambia el entramado de la parrilla, esconde el cargador por detrás del logo del octágono y añade luces Full LED.
El MG ZS EV mide 4.314 mm de largo, 1.809 mm de ancho y 1.620 mm de alto, con 2.585 mm entre los ejes. Básicamente son las mismas medidas del MG ZS convencional. La marca indica que el MG ZS EV pesa 1.539 kilos, esto es unos 200 kilos más que el ZS normal.
Se ofrecerá con barras en el techo, llantas de 17 pulgadas y en en una amplia paleta de colores, aunque el celeste que se muestra en las fotos es el color exclusivo de esta variante eléctrica.
Por dentro no hay grandes cambios en diseño respecto del ZS normal, salvo por el ya mencionado mando giratorio en lugar de la palanca de cambios. Se mantiene la pantalla táctil de 8" con bluetooth y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, y el volante multifunción, aunque ahora está forrado en cuero.
Como novedad suma tapiz de cuero con prespuntes a la vista en los asientos, que además son calefaccionados y tienen ajuste eléctrico en seis posiciones. También debuta un sunroof panorámico que abarca el 90% de la superficie del techo.
Luces automáticas, sensor de lluvia, sensores de proximidad con cámara de retroceso, climatizador, keyless entry con botón de encendido, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos ABS con EBD, control de estabilidad, hill assist, monitor de presión de neumáticos, anclajes isofix, cinturones de tres puntas en todos los asientos, completan una oferta muy sustantiva.
La habitabilidad es la misma que en el ZS, con respaldos traseros abatibles en proporción 60:40, y un maletero de 448 litros de capacidad.