Mientras Chevrolet lanzaba la Silverado de nueva generación, RAM vio la oportunidad para llenar este nicho con la variante denominada Big Horn, la que, además, se ofrece con un paquete oscurecido llamado Night Edition, clave del éxito que ha tenido la Silverado Trail Boss, que promedia ventas de unas 90 unidades mensuales. Y eso así como llega ahora la nueva RAM 1500 Big Horn.
La Big Horn 2020 se coloca entre el modelo de entrada denominado RAM Classic SLT, una versión de doble cabina corta (quad cab) de la anterior generación, y la nueva Laramie Sport, con un precio de $26.990.000 más IVA (incluye bono de marca y financiamiento). Este precio es similar al de su competidor directo, Chevrolet Silverado Trail Boss, algo por encima de la menos equipada Ford F-150 XLT 4x4, pero también muy competitiva con varios modelos tope de gama de las pick-ups medianas, como Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger y Mitsubishi L200.
La marca espera elevar las ventas de la RAM 1500 a entre 80 y 100 unidades mensuales gracias a esta nueva introducción, para regresar a una participación entre el 25% y 30%, más cerca del promedio histórico que ha tenido en el país.
Las características
La Big Horn se construye sobre la nueva plataforma de pick-ups del grupo FCA, con un chasis construido con un 98% de aceros de alta resistencia y una carrocería que ahora incorpora partes de aluminio para aligerarla en unos 100 kilos de peso. Esta variante doble cabina extendida (Crew Cab) mide 5.915 mm de largo, 2.084 mm de ancho, 1.971 mm de alto y tiene 3.673 mm entre los ejes.
Mantiene su innovadora suspensión trasera con espirales y anclajes multilink en lugar de las tradicionales ballestas, y añade unos nuevos amortiguadores de respuesta en frecuencia, que mejoran sustancialmente el confort de marcha y la estabilidad.
Asimismo, en esta generación se ha cuidado en extremo la aerodinámica con nuevos elementos activos que disminuyen la resistencia y canalizan de mejor manera la resistencia al aire.
Quizás lo más llamativo de esta versión Big Horn es su paquete oscurecido, que incluye la parrilla frontal, las decoraciones y logos, los focos delanteros y las llantas, que son de 20 pulgadas. Este paquete negro se combina con cinco colores de carrocería: blanco, gris plata, rojo, negro y gris oscura.
Por dentro es idéntica a una versión Laramie, salvo porque no cuenta con techo de vidrio, tampoco tiene tapiz de cuero y cuenta con una consola central fija de gran tamaño, por lo que su capacidad es para cinco ocupantes (la Laramie ofrece seis plazas).
En seguridad destacan los seis airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, anclajes isofix, sistema de apoyo para frenadas en lluvia, asistencia para frenadas, hill assist, mitigación electrónica antivuelco, sensor de presión de neumáticos, sensores delanteros y traseros con cámara de retroceso y freno de emergencia, entre lo principal.
Vale decir que esta nueva generación RAM 1500 es la única pick-up full-size que ha obtenido el Top Safety Pick+ en las pruebas de colisión de la IIHS, el máximo puntaje histórico de una camioneta de este segmento.
En confort, la versión Big Horn ofrece asiento de conductor eléctrico, volante y asientos delanteros calefaccionados, pedalera con ajuste eléctrico, ventanilla trasera eléctrica, climatizador bizona, marcadores digitales de 7", luces automáticas, botón de encendido, vidrios y espejos eléctricos con sistema de abatimiento electrónico.
Respecto de la conectividad, todas las variantes incorporan el sistema Uconnect 4.0, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, asociado a una pantalla táctil de 8,4", con bluetooth y mandos por voz.
Si la comparamos con la Trail Boss de Chevrolet, ofrece un sistema de infoentretenimiento más grande, más espacio para dejar cosas dentro del habitáculoi, los sensores traseros con sistema de detección automático (frena el auto de manera automática cuando advierte que hay un obstáculo) y la pedalera de aluminio, pero carece del sunroof y del tapiz de cuero, dos elementos muy relevantes en el segmento.
La eficiencia
La marca indica que esta es la full-size pick-up más eficiente del mercado gracias a la incorporación de motor V6 eTorque, que está asociado a un sistema mild hybrid de 48v, único en el mercado de camionetas, y que mejora en un 15% los consumos en ciclo urbano.
El bloque de combustión es el conocido V6 3.6 Pentastar, que eroga 305 Hp y 364 Nm de torque, y que está asociado a una caja automática de ocho velocidades y a un sistema de tracción 4x4 con modos 2WD, 4WD Auto, 4WD High y 4WD Low.
Básicamente, el sistema micro híbrido reemplaza al alternador convencional, uniendo una batería de 48 voltios con el generador del motor, realizando las funciones de arranque y asistencia, así como la recuperación de la energía cinética. La marca indica que el sistema agrega hasta 122 Nm de torque al motor en fases específicas de aceleración, para un total máximo de 376 Nm.
Esta RAM 1500 Big Horn con motor V6 homologa en Chile 7,4 kilómetros por litro en ciudad, el mejor registro del segmento, y 10,2 km/l en carretera.
Con este motor, la RAM 1500 Big Horn puede cargar 785 kilos y remolcar 2.850 kilos, bastante similar a sus competidores directos.
Cargando un arsenal de premios y galardones en su mercado prioritario como es Estados Unidos, la nueva RAM 1500 Big Horn aportará frescura a la marca tras un año de discreta performance.
Si bien carece de algunos elementos de equipamiento importantes, (sunroof, tapiz de cuero, pisaderas...), llega con un paquete oscurecido que ha sido todo un éxito en la Silverado Trail Boss, buenas capacidades de uso, un nuevo motor híbrido y un precio de entrada a la gama mucho más competitivo.