El mercado de los autos con estilo outdoors comienza a extenderse, aunque ya no al estilo de lo que nos proponía Brasil hace una década y algo más, sino ahora con una clara intención de parecer un SUV.
El más nuevo en llegar es el Suzuki S-PRESSO, que en medio de la epidemia de Coronavirus aparece en escena. El modelo subcompacto fabricado en la India se vende por ahora en versión única, con un precio de lista de $6.890.000, aunque con bonificaciones baja a $5.990.000.
¿Qué nos ofrece el mercado que sea más o menos similar en tamaño, estilo y precio? El Fiat Uno Way y el Chevrolet Spark GT Activ. El primero se ofrece en tres versiones, con precios de lista entre $7.390.000 y $8.390.000 (aunque con bonos parte en $5.990.000), mientras que el segundo es versión única, a un valor de $7.490.000, con bono de financiamiento incluido.
Veamos en qué se parecen y en qué se diferencian.
1.- Tamaño y estilo outdoor
Los tres son hatchback subcompactos disfrazados de aventureros. El Suzuki mide 3,56 metros de largo por 1,52 metros de ancho, siendo el más pequeño de los tres. Le sigue el Chevrolet Spark Activ con 3,64 m de largo por 1,97 m de ancho, siendo el Fiat Uno Way, y sus 3,77 m de largo por 1,90 m de ancho el más grande de todos.
El más antiguo es el Fiat Uno, el modelo fabricado en Brasil que en su versión Way añade un despeje al piso de 19 centímetros, molduras plásticas en las puertas y sobre las ruedas, protecciones bajas en los extremos y parachoques, barras en el techo y, dependiendo de la versión, llantas de aleación de 14". Para nosotros es el que consigue generar la mejor presencia exterior.
La versión Activ del Chevrolet Spark GT sigue esta misma línea del Uno Way, y sobre la base del modelo fabricado en Corea añade molduras plásticas en el exterior (pasos de rueda, parachoques y zonas bajas), barras en el techo y una suspensión que es 3 cm más alta, para un despeje de 180 mm.
Finalmente está en Suzuki S-PRESSO, anunciado como el primer Mini SUV de la marca. Está construido sobre la base del Alto K10, con una estética similar al nuevo Ignis 2020, que debería llegar pronto a Chile. Cuenta con un despeje al piso de 18 cm, parachoques de plástico negro y protecciones bajas. Por look, es el menos outdoors de los tres.
En cuanto a habitabilidad, el S-PRESSO es bastante más angosto que sus competidores, por lo que su espacio interior es bueno para cuatro ocupantes cómodos, uno menos que en sus competidores. Sí es muy bueno su maletero, con 239 litros, bastante más que el Chevrolet (190) pero por debajo del Uno (280).
Modelo | S-PRESSO | UNO WAY | SPARK GT ACTIV |
Largo | 3,56 m | 3,77 m | 3,64 m |
Ancho | 1,52 m | 1,90 m | 1,97 m |
D. Ejes | 2,38 m | 2,37 m | 2,37 m |
Despeje | 180 mm | 190 mm | 180 mm |
Maletero | 239 l | 280 l | 170 l |
Neblineros | NO | SI | SI |
Luces DRL | NO | NO | SI |
Barras | NO | SI | SI |
Llantas | NO | SI | SI |
2.- Mecánica y eficiencia
El Suzuki S-PRESSO utiliza el mismo bloque de tres cilindros que monta el Celerio y el Alto K10. Se trata de un motor de 997 cc, que eroga 67 Hp y 90 Nm de par, asociado a una caja manual de 5. Según 3CV, homologa 167,5 km/litro en ciudad, 19,1 km/litro en ciclo mixto y 21,1 km/l en carretera.
La suspensión delantera es McPheron y atrás incorpora un eje rígido con resortes, ofrece discos ventilados delanteros y traseros de tambor, y cuenta con dirección con asistencia eléctrica.
El Chevrolet Spark GT Activ hace uso del buen cuatro cilindros 1.2 litros, que genera 81 Hp y 109 Nm de par, y que asociado a una caja manual de 5 homologa rendimientos de 13,1 km/litro en ciudad, 20,7 km/l en carretera y un mixto de 17,1 km/l.
El paquete mecánico es similar al Suzuki, salvo por cuenta con amortiguadores especiales Soft Ride.
Finalmente está el Fiat Uno Way, que utiliza un veterano pero efectivo bloque 1.4 Fire, con 85 Hp y 121 Nm, asociado a caja manual. Los rendimientos son los más bajos entre los tres: 11,1 km/litro en ciudad, 17,9 en carretera y un mixto de 14,5 km/litro.
Suspensión tipo McPherson adelante, eje semirígido atrás, frenos de disco sólidos y tambor, y dirección EPS.
Modelo | S-PRESSO | UNO WAY | SPARK GT ACTIV |
Motor | i3 1.0 litro | i4 1.4 litros | i4 1.2 litros |
Potencia/Par | 67 Hp / 90 Nm | 85 Hp / 121 Nm | 81 Hp / 108 Nm |
Caja | MT5 | MT5 | MT5 |
Cons. Urbano | 16,5 km/l | 11,1 km/l | 13,1 km/l |
Cons. Mixto | 19,1 km/l | 14,5 km/l | 17,1 km/l |
Cons. Carret. | 21,1 km/l | 17,9 km/l | 20,7 km/l |
Susp. Del. | McPherson | McPherson | McPherson |
Susp. Trasera | Barra Torsión | Barra Torsión | Barra Torsión |
Frenos | Disco Vent. / Tambor | Disco Sólido / Tambor | Disco Vent. / Tambor |
3.- Seguridad
Normalmente este apartado suele ser el más débil en los autos de acceso, y si bien ninguno destaca de sobre manera, hay muestras de que se puede añadir equipamiento en un auto de bajo valor.
Todos cuentan con doble airbag frontal, que es obligatorio según la norma de homologación en Chile. Pero también ofrecen frenos ABS con EBD, que no son obligatorios, y eso es una buena cosa. Los anclajes isofix también están presentes, así como los apoyacabezas y los cinturones de tres puntas en todas las plazas, salvo en el Suzuki, que ofrece cinturón de dos puntas en la posición central trasera.
El S-PRESSO ofrece sensor de retroceso con cámara, lo mismo que el Spark GT Activ, pero no el Uno Way. Y ya nombrábamos que el Fiat sólo cuenta con discos de freno sólidos adelante, contra los ventilados de sus competidores.
Modelo | S-PRESSO | UNO WAY | SPARK GT ACTIV |
Airbags | 2 | 2 | 2 |
ABS + EBS | SI | SI | SI |
Isofix | SI | SI | SI |
Apoyacabezas | 4 | 5 | 4 |
Cinturones de 3 puntas | 4 | 5 | 5 |
Sensor de retroceso | SI | NO | SI |
Cámara de reversa | SI | NO | SI |
4.- Equipamiento
En términos generales, hay muchas similitudes entre el Suzuki S-PRESSO y el Fiat Uno Way cuando se compara su equipamiento de confort y tecnología, mientras que el Chevrolet Spark GT Activ se dispara bastante, aunque acorde con su mayor precio.
Todos ofrecen aire acondicionado, vidrios delanteras eléctricos, cierre centralizado, computador a bordo, volante multifunción y un sistema de audio con bluetooth y puesto USB. A partir de aquí comienzan las diferencias.
En cuanto a conectividad, el Suzuki y el Chevrolet cuentan con pantallas táctiles para la radio con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, mientras que la nueva pantalla del Fiat sólo conecta con Android. El sistema del Spark tiene cuatro parlantes contra dos del Suzuki. Finalmente, sólo el Spark ofrece vidrios traseros y espejos con ajuste eléctrico.
Modelo | S-PRESSO | UNO WAY | SPARK GT ACTIV |
Aire acondicionado | SI | SI | SI |
Vidrios eléctricos | 2 | 2 | 4 |
Espejos eléctricos | NO | NO | SI |
Cierre centralizado | SI | SI | SI |
Pantalla | SI | SI | SI |
Bluetooth | SI | SI | SI |
Apple/Android | SI | Android | SI |
5.- Conclusión
Como siempre, dependerá de lo que busque el cliente y la capacidad de pago que tenga.
Si se activan todas las bonificaciones de marca y financiamiento, tanto el Suzuki como el Fiat quedan por debajo de los 6 millones, mientras que el Spark GT Activ juega en otra liga, con 1,5 millones más a pagar. Eso explica que tenga tanto equipamiento adicional como compensación.
Un diferencial también podría ser la mecánica, ya que, convengamos, 67 caballos de fuerza que es lo que ofrece Suzuki puede ser muy poco para algunos, especialmente si será un auto para compartir con muchos. Los 81 Hp de Chevrolet y los 85 de Fiat parecen más razonables para quien busca un auto familiar.
La conectividad también es un plus, ya que el Chevrolet ofrece una conexión simple y perfecta con dispositivos móviles a través de su sistema MyLink, algo que no es tan fluido en el Suzuki y no existe en el Fiat.
Y en última circunstancia está el look. Por formato, ninguno tiene impronta de SUV, pero dependerá del gusto por las decoraciones exteriores que tenga cada uno, y el amor por los equipamientos que se ofrecen.