El Opel Corsa 2020 ya está entre nosotros y viene a hacerse parte de un segmento bastante especial en Chile, como es el de los hatchback del segmento B. En este espacio, podemos distinguir modelos de dos cepas, con genes "asiáticos" como el Suzuki Swift, el Kia Rio 5, el Hyundai i20, el Toyota Yaris Sport y el Mazda2, los que contrastan con una oferta de escuela más "europea" como es el caso del Peugeot 208, el Renault Clio, el Citroën C3, el Škoda Fabia, el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo. Quedan tres ausentes, como son el Nissan March, el cual no ha sido renovado en Chile, el Ford Fiesta, descontinuado y el Chevrolet Onix de nueva generación, de lanzamiento aún pendiente.
En común, todos estos autos no pasan de los 1.6 litros de cilindrada y en algunos casos, rebasan por poquito los cuatro metros de largo. Y algo muy importante; son todos autos íconos, de nombres muy recordables, en algunos casos con larga data o de altísima popularidad.
El Corsa, por ser el más nuevo de la camada, es nuestra excusa para este nuevo versus, donde lo enfrentamos al Seat Ibiza, que es otro modelo relativamente fresco en nuestro mercado. Para poner la nota de contraste, citamos al Renault Clio. Probablemente por precio y equipamiento, el rival más duro para el Corsa es el aún vigente Peugeot 208 de primera generación, un modelo que, por su nivel de vanguardia, aun parece nuevo, pero que excluimos de esta comparativa para hacer las cosas más interesantes.
Diseño moderno y tamaño
Ambos tres modelos en cuestión cuentan con un diseño fresco y estilizado. El Renault Clio, probablemente sea el más llamativo, siendo que es el que lleva más tiempo en el país. Como fue de acertado, que la quinta generación, que aún no se lanza en Chile, prácticamente parece el mismo modelo actual. Sus formas suaves y fibrosas le dan una nota deportiva única, sumando aparte, sus manillas escondidas.
La silueta del Seat Ibiza, se parece, aunque no lo creas, muchísimo a la del Clio IV, claro que apelando a cortes y trazos mucho más geométricos y definidos. Tiene una presencia mucho más sobria y tradicional en ese sentido, pero que, por proporciones y detalles, luce muy atractivo, más aún si se trata de la versión FR.
El Corsa tiene un detalle muy interesante que es la forma de la parrilla, la cual parece rememorar el diseño que tenía la del Corsa de segunda generación, el mismo que se vendió por largos años en el país. Y aunque el Corsa no es un auto feo o desproporcionado, probablemente es el más conservador de los tres. Y lógico, puesto que en el Grupo PSA, hay una marca que debe apelar a un público un poco más masivo y que a veces se puede sentir alienado ante las locuras de Citroën o el futurismo de Peugeot. De los tres, es el único con techo de color.
Resumiendo, el Clio es el más llamativo, el Corsa es el más amable y el Ibiza una mezcla entre sobrio y deportivo.
Corsa | Ibiza | Clio | |
Largo (mm) | 4.060 | 4.059 | 4.062 |
Ancho (mm, sin espejos) | 1.765 | 1.780 | 1.732 |
Alto (mm) | 1.433 | 1.444 | 1.448 |
Entre ejes (mm) | 2.538 | 2.564 | 2.589 |
Maletero (L) | 309 | 355 | 300 |
De dimensiones, la verdad es que las diferencias son tan mínimas, que es difícil decir que uno es realmente más grande que el otro. El Clio tiene una mayor distancia entre ejes, pero es el que tiene el maletero más pequeño. El Ibiza es el más corto, pero es más ancho y tiene casi 50 litros de ventaja contra sus rivales. El Corsa aquí tampoco se luce mucho, adecuándose más bien al formato.
Motores y consumo
Antes de ir con la tabla, puntualizar la oferta de cada marca. El Opel Corsa ofrece específicamente tres motores, dos de ellos ya homologados en el país y uno en camino. Además, es el único de los tres que puedes comprar con opción diesel; lógicamente, porque es un PSA.
Renault solo ofrece dos motores bencineros, ambos pequeños y con la misma transmisión. Finalmente está el Seat Ibiza, que solo ofrece un solo motor 1.6 para sus cuatro versiones, aunque con dos opciones de transmisión. Es el motor menos sofisticado del trio, pero es el más grande también.
Corsa 1.2 | Corsa 1.5 | Ibiza 1.6 | Clio 1.2 | Clio 0.9 | |
Motor | Turbo, 3 cil. | Turbodiesel, 4 cil. | Aspirado, 4 cil. | Aspirado, 4 cil. | Turbo, 3 cil. |
Potencia (Hp) | 100 | 100 | 110 | 75 | 90 |
Torque (Nm) | 205 | 250 | 155 | 107 | 140 |
Transmisiones | 6MT/8AT | 6MT | 5MT/6AT | 5MT | 5MT |
Consumo MT (km/L, ciudad/mixto/carretera) | 18,7/22,5/25,5 | 19,8/24,2/27,7 | 12/16,9/22,1 | 13,9/17,5/20,4 | 13,2/17,4/21,3 |
Consumo AT (km/L, ciudad/mixto/carretera) | 19,8/23,4/26,3 | 10,3/14/17,7 |
Claramente, aquí es donde el Corsa gana con creces, puesto que se beneficia de la tecnología Puretech y BlueHDi desarrollada por Peugeot. Estos no son solo motores muy eficientes, sino que también generosos en torque y potencia, si bien requieren una mantención muy rigurosa.
El Ibiza, lamentablemente llega a Chile compartiendo el tren motriz del Polo. Y es una lástima, porque no solo hablamos de un motor muy viejo, sino que además es el que gasta más y el que ofrece menos dinamismo de los tres. Si, se mueve sin problemas en todo tipo de lugares, pero su respuesta dependerá de lo mucho que juegues con ambas cajas de cambio, las cuales se esfuerzan en sacarle trote al motor; una manual de seis, nos gustaría mucho más.
Por el lado del Clio, hay una mezcla entre tecnología y eficiencia. Son motores pequeños que obran como un 1.6 aspirado, pero que no ofrecen el performance del Corsa. Si el 1.2 fuese Turbo, de seguro estaríamos hablando distinto. La caja de cinco velocidades les queda bien a los motores pequeños, pero recuerda que estos motores se llevan mucho mejor con la ciudad que con la carretera o que con el auto cargado.
Equipamiento y tecnología
Aquí nos vamos a extender un poco más, puesto que vamos a separar todo por niveles; base, intermedio y full.
Corsa Edition MT | Ibiza Reference | Clio Autentique | |
Botón de encendido | N | N | N |
Modo Eco | N | N | N |
Start/Stop | S | N | N |
Sensor de luz | S | N | S |
Sensor de lluvia | N | N | N |
Luces LED | DRL | N | DRL |
Neblineros | S | N | S |
Espejos eléctricos | S (Calefaccionados) | S | S |
Vidrios eléctricos | S (One Touch) | S | Delanteros |
Computador a bordo | S | S | S |
Multimedia | 7" | 6,5" | N |
CarPlay/Android Auto | S | S | N |
Volante multifunción | S | S | S |
Volante regulable | S | S | S |
Techo panorámico | N | N | N |
Control crucero | S | N | S |
Llantas de aleación | 16" | 15" | 16" |
Climatizador | N | N | N |
Partiendo con el Ibiza y el Clio, podemos ver algunas diferencias en la configuración de ambos. Por ejemplo, el Ibiza prioriza el sistema multimedia, con completa conectividad, aunque tenga llantas más pequeñas. El Clio, prioriza el look, con luces LED de uso diurno, neblineros y llantas de 16", además de control crucero, pero tiene una radio doble DIN estándar y alzavidrios manuales en las puertas traseras.
El Corsa en cambio, tiene equipamiento que parece de un escalafón superior, pero esto también se condice con su precio, el cual es bastante más elevado que sus rivales.
Corsa Edition AT | Ibiza Style | Clio Expression | |
Botón de encendido | N | N | S |
Modo Eco | S (Modos de manejo) | N | N |
Start/Stop | S | N | N |
Sensor de luz | S | N | S |
Sensor de lluvia | N | N | S |
Luces LED | DRL | N | DRL |
Neblineros | S | S | S |
Espejos eléctricos | S (Calefaccionados) | S | S |
Vidrios eléctricos | S (One Touch) | S | S |
Computador a bordo | S | S | S |
Multimedia | 7" | 6,5" | Media Nav 7" |
CarPlay/Android Auto | S | S | N |
Volante multifunción | S | S | S |
Volante regulable | S | S | S |
Techo panorámico | N | N | N |
Control crucero | S | N | S |
Llantas de aleación | 16" | 16" | 16" |
Climatizador | N | N | S |
Con los intermedios, comenzamos a ver paquetes más completos en equipamiento. El Clio ya lleva un sistema multimedia, pero sin conectividad más que Bluetooth, a pesar de que la marca declara contar con algunas unidades que lo pueden incorporar. También aparece con climatizador, botón de encendido y encendido automático de luces y limpiaparabrisas, sin contar los espejos exteriores que ahora tienen carcasas color carrocería e intermitentes.
El Ibiza gana poco aquí, más que los neblineros y llantas un poco más grandes, pero añade un kit de cuero para el interior y apoyabrazos central, que por ahora solo lleva el Corsa.
Corsa GS Line | Ibiza FR | Clio Dynamique | |
Botón de encendido | N | S | S |
Modo Eco | S (Modos de manejo) | N | S |
Start/Stop | S | N | S |
Sensor de luz | S | S | S |
Sensor de lluvia | S | S | S |
Luces LED | S | S | Neblineros, DRL y traseras |
Neblineros | S | S | S |
Espejos eléctricos | S (Calefaccionados) | S | S |
Vidrios eléctricos | S (One Touch) | S | S |
Computador a bordo | S | S | S |
Multimedia | 10" con GPS | 6,5" | R-Link 7" con GPS |
CarPlay/Android Auto | S | S | N |
Volante multifunción | S | S | S |
Volante regulable | S | S | S |
Techo panorámico | S | S | S |
Control crucero | S | S | S |
Llantas de aleación | 17" | 17" | 17" |
Climatizador | S | S | S |
Aquí ya comenzamos a ver equipamiento completo, aderezado con algunos detalles deportivos en algunos modelos. El GS Line lleva spoiler y pedales metálicos, por ejemplificar. Aparecen los vidrios tinteados, espejos interiores fotosensibles y apoyabrazos en los tres. Claramente el GS Line se arranca con el sistema multimedia, el cargador inalámbrico opcional, los detalles en color rojo y detalles de conveniencia que ya se exhibían en acabados previos, aparte de ofrecer un cuadro de instrumentos completamente digital. El Clio se pone muy a tono, salvo por el sistema multimedia sin conectividad. El Ibiza por tener el motor más antiguo, no cuenta con Start/Stop y mucho menos con modo Eco.
Sin embargo, no hemos hablado de los elementos de seguridad y asistencias, los que pasaremos a revisar en la siguiente sección. Pero para hacerse con una idea, el Ibiza tiene un buen punto ganado con el tema de la conectividad sobre el Clio que gana en algunos detalles de conveniencia. El Corsa, presenta un equipamiento sobresaliente, pero a un precio más elevado.
Seguridad
Antes de ir con la tabla, mencionar que los tres modelos han sido evaluados en las pruebas de NCAP; en algunos casos para su versión de Latinoamérica y en otros casos, la versión europea.
El Opel Corsa llega con cuatro estrellas de Euro NCAP. El Ibiza tiene cinco estrellas en Latin NCAP y en Euro NCAP. El Clio IV fue evaluado con cinco estrellas el 2012 por Euro NCAP, pero como se ofrece con cuatro airbags solamente en lugar de seis como en Europa, sería licito quitarle a lo más una estrella.
Corsa Edition MT | Ibiza Reference | Clio Autentique | |
Airbags | 6 | 6 | 4 |
Cámara de retroceso | S | N | N |
Control de tracción | S | S | S |
Control de estabilidad | S | S | S |
Monitor de la presión de neumáticos | S | S | N |
Frenos | ABS+EBD | ABS | ABS+SAFE |
Sensores de estacionamiento | Trasero | N | N |
ISOFIX | S | S | S |
Monitor de punto ciego | N | N | N |
Monitor de fatiga | N | N | N |
Asistente de carril | N | N | N |
Asistente de frenado con reconocimiento de peatones | N | N | N |
Reconocimiento de señales | N | N | N |
Bloqueo electrónico de diferencial | N | S | N |
Asistente de arranque en pendiente | N | S | S |
Afortunadamente, gracias al ADN europeo que llevan estos modelos, el equipamiento de seguridad es bueno y cumple desde abajo con lo esperable... salvo el Renault Clio que se queda abajo con cuatro airbags en lugar de seis y con frenos de tambor traseros. Los demás van con seis airbags, pero los tres llevan control de tracción y estabilidad, más ISOFIX.
Muy notable en el Ibiza es el bloqueo electrónico de diferencial, algo que llevan por lo general todos los autos del Grupo VAG y que busca emular con los frenos la sensación de un diferencial, para mejorar la tracción y la trazada en la conducción.
Corsa Edition AT | Ibiza Style | Clio Expression | |
Airbags | 6 | 6 | 4 |
Cámara de retroceso | S | N | N |
Control de tracción | S | S | S |
Control de estabilidad | S | S | S |
Monitor de la presión de neumáticos | S | S | N |
Frenos | ABS+EBD | ABS | ABS+SAFE |
Sensores de estacionamiento | Trasero | Trasero | Trasero |
ISOFIX | S | S | S |
Monitor de punto ciego | N | N | N |
Monitor de fatiga | S | N | N |
Asistente de carril | S | N | N |
Asistente de frenado con reconocimiento de peatones | S | N | N |
Reconocimiento de señales | S | N | N |
Bloqueo electrónico de diferencial | N | S | N |
Asistente de arranque en pendiente | N | S | S |
El Corsa, al ser un modelo de nueva generación, comienza a exhibir equipamiento que por lo general encontramos en autos más caros, esto incluye el monitor de fatiga, el asistente de carril o el asistente de frenado con reconocimiento de peatones, así como el reconocimiento de señales. Tanto Clio como Ibiza, ganan sensores de estacionamiento trasero, pero sin cámara.
Corsa GS Line | Ibiza FR | Clio Dynamique | |
Airbags | 6 | 6 | 4 |
Cámara de retroceso | S | N | S |
Control de tracción | S | S | S |
Control de estabilidad | S | S | S |
Monitor de la presion de neumáticos | S | S | N |
Frenos | ABS+EBD | ABS | ABS+SAFE |
Sensores de estacionamiento | Del/Tras. | Del/Tras. | Del/Tras. |
ISOFIX | S | S | S |
Monitor de punto ciego | S | N | N |
Monitor de fatiga | S | S | N |
Asistente de carril | S | N | N |
Asistente de frenado con reconocimiento de peatones | S | N | N |
Reconocimiento de señales | S | N | N |
Bloqueo electrónico de diferencial | N | S | N |
Asistente de arranque en pendiente | N | S | S |
El más desfavorecido entre los tres sigue siendo el Clio, con equipamiento menos sofisticado que en sus rivales, aunque cumpliendo dentro de todo. En el Ibiza llama la atención la ausencia de cámara de retroceso, aunque sorprende con el monitor de fatiga. El Corsa ya a estas alturas ofrece asistencias de un segmento superior.
Entonces...
Solo nos queda hablar de algo que puede ser definitorio en este versus y que tiene que ver con el precio. El Renault Clio tiene una gama que va entre los $9.390.000 hasta los $10.490.000, mientras que el Seat Ibiza va entre los $10.290.000 hasta los $13.990.000.
El Opel Corsa claramente hace bastante que dejó de ser el modelo austero que por años se vendió en Chile, más allá incluso de lo que debería. Sus valores van entre los $12.190.000 hasta los $15.790.000, al menos para las versiones homologadas.
Aquí nos damos cuenta de que claramente el Corsa, es un auto de última generación, cuyos rivales más cercanos, obviamente son sus compañeros de familia, como el Citroën C3 y el Peugeot 208, ya que hay más similitudes con las motorizaciones y elementos tecnológicos. Ningún auto de la generación del Corsa se comercializa en Chile, como podría ser el nuevo 208 de Peugeot o el Renault Clio V.
El Renault Clio probablemente sea el más atractivo por valor, salvo por el hecho de que sus motores no son muy vibrantes, que tiene frenos de tambor atrás y que le faltan dos airbags. Además, el tema de la conectividad, aunque la marca proponga dispositivos habilitados en su página web, aún no se considera equipamiento de serie y eso es un punto en contra importante. Con el Clio nos quedaríamos con las versiones intermedias. Ah y no hay opción de caja automática, estás avisado.
Y finalmente el Seat Ibiza, un auto muy interesante y que queda a medio camino entre ambos, pero con un motor que ya no queremos ver más en ningún auto del Grupo VAG, por performance o consumo. A su favor, tiene el maletero más grande de los tres, un sólido manejo y un diseño que luce muy atractivo pero que tampoco es muy polarizante.