Ya sabíamos desde hace tiempo que Toyota estaba desarrollando una SUV basada en la última generación de Yaris, misma que todavía no conocemos en nuestro mercado, ya que el modelo que aquí nos llega desde Tailandia es menos sofisticado. No descartamos el arribo del modelo japonés, pero tampoco dudamos en que la firma encuentre la forma de importarlo.
Pero regresando al tema central, la familia se amplía con la llegada del Yaris Cross, el cual se aleja de la clásica estrategia "cross", que es lo esperable cuando nos encontramos con este apellido; es decir, en este caso, un Yaris con molduras plásticas y suspensión elevada. El Yaris Cross es mucho más que eso y aunque usa la misma plataforma y algunos elementos de diseño e ingeniería del Yaris hatchback, es un modelo propio con dimensiones y proporciones distintivas, más cercanas a las de un modelo independiente, claramente más alto y grande que un hatchback normal.
La sección delantera también adopta algunos rasgos de la RAV4, así como las necesarias protecciones plásticas para darle un toque extra de robustez y vistosas llantas bicolor que pueden alcanzar las 18 pulgadas. Además debuta un nuevo color, llamado Brass Gold.
Según Toyota, el Yaris Cross, presume un espacio interior superior y mayor tamaño en el maletero con respecto al hatchback. Podrá equipar un portalón eléctrico, algo poco visto en el segmento. Esta sección presenta un piso de altura ajustable y los asientos serán divisibles, para que puedas extender la zona de carga. En cuanto a dimensiones, cuenta con una distancia entre ejes de 2.560 mm y de largo mide 4.180 mm. Exactamente es 20 mm más ancho y 90 mm alto que un Yaris hatchback.
En el apartado mecánico tenemos un sistema híbrido que combina un motor a gasolina de tres cilindros y 1.5 litros con otro eléctrico. La potencia total es de 144 Hp y Toyota promere unas emisiones de C02 menores a los 120 g/km para el modelo de tracción delantera y de 135 g/km para los que equipen tracción integral. En este sentido hay que especificar que en el Yaris Cross AWD, el motor a combustión se encarga de impulsar las ruedas delanteras, mientras que el eléctrico se encarga de mover el eje trasero, tal como hemos visto en otros modelos que utilizan la plataforma TNGA.
No sabemos si el Yaris Cross AWD llegará a nuestro mercado, considerando que Toyota también está preparando un segundo SUV compacto que se fabricaría en Brasil. .