Con los SUV y crossovers dominando toda la oferta global de automóviles, es lógico que algunos segmentos quieran acercarse y tomar algunos recursos de dichos modelos. Esto se ha notado bastante en el mundo de los citycars, donde cada vez vemos modelos pequeños pero que buscan desesperadamente identificarse más con un crossover que con un modelo urbano. En Chile está la linea Activ para el Spark, mientras Kia hizo lo mismo con el Morning X-Line. Suzuki trajo al S-Presso, que teóricamente es un Alto levantado. JAC lanzó hace un tiempo el S1. Incluso, el Citroën C3 o el Suzuki Ignis, en un segmento superior, han apostado por insinuar o coquetear con esta tendencia.
Fiat no ha sido ajeno a esto y lo sabemos, por lo bien que le ha ido al Uno Way en varias zonas de nuestro país. Incluso, hay concesionarios donde el Uno Way es el que "para la olla" ante otros modelos menos masivos. Pero los tiempos cambian y el pequeño Uno ya tiene sus días contados. Es aquí donde entra el Mobi, su sucesor, el cual desde el 2016 que lo esperábamos en el país.
El Mobi se fabrica en Brasil y aunque no lo creas, es un poco más pequeño que el Uno. Mide 3,56 metros de largo, 1,63 metros de ancho y 1.48 metros de alto, la única cota en la que es superior al Uno. Presenta 2,3 metros entre ejes y un maletero con tapa de cristal (como el del Citroën C1, Chery iQ o Toyota Aygo), que revela una cavidad con 235 litros de espacio.
Su diseño sigue el tenor de lo que ya conocíamos en el Uno, con un tren de rodaje ligeramente más alto que el de otros citycar y algunas guarniciones plásticas para dar con el estilo "cross", más aparentes en el estilo Way Cross de las imágenes (sí, nos conseguimos un Mobi por adelantado). El capot es más alto, los focos son más grandes y el diseño general de la carrocería es más integrado. Tiene pasos de rueda un poco más marcados y llantas de aleación de 14" para la versión más equipada. Los pilares oscurecidos lamentablemente no se equiparán en las versiones de Chile.
Mobi ofrece tres versiones. Una más básica llamada Easy y otras dos basadas en el nivel Way Cross, de look más similar al auto de las fotos. El modelo Easy ofrece aire acondicionado, cierre centralizado, computador a bordo, indicador de cambio de marcha, alzavidrios eléctricos delanteros y volante regulable en altura, así como un sistema multimedia con soporte para Apple CarPlay y Android Auto, entre lo más destacable.
Luego, el modelo Way Cross agrega una consola en el techo con un compartimiento porta-lentes y un espejo panorámico para supervisar las plazas traseras, aparte de un paquete exterior con barras portaequipajes, techo de color negro y una decoración negra en el capot del auto.
Finalmente, el Way Cross Plus, añade espejos exteriores eléctricos, tele comando en la llave, neblineros, llantas de 14" y nada más.
De seguridad, las tres versiones cuentan con doble airbag, frenos ABS con EBD, anclajes ISOFIX, cámara de retroceso, inmovilizador electrónico y hazard automático en frenadas de emergencia.
El interior es de corte austero, con materiales plásticos y todo muy sencillo, aunque Fiat siendo una marca italiana, ha aderezado el interior con muchas tramas, texturas y formas lúdicas para brindar una atmosfera joven y moderna.
El Mobi es motivado en sus tres versiones por un motor FIRE de cuatro cilindros, un litro y ocho válvulas, el cual eroga 70 caballos de fuerza y poco más de 90 Nm de torque. Se asocia exclusivamente a una caja manual de cinco velocidades. Los consumos van entre los 11,5 y los 18,2 km/l según informa el 3CV.