Vende tu auto
Novedades

Suzuki A-Cross PHEV 2021, el primer híbrido plug in

El primer híbrido enchufable de Suzuki es un rebadging del Toyota RAV4 PHEV Prime. Comenzará sus ventas este año en Europa.

Suzuki A-Cross PHEV 2021, el primer híbrido plug in

Parece un render digital pero no, es un auto real. El A-Cross es el primer modelo fruto de la colaboración y acuerdos entre Suzuki y Toyota. Y no hay que ser muy técnico para darse cuenta que este auto no es nada más que un Toyota RAV4, aunque específicamente, se trata de la versión híbrida enchufable, llamada Prime en algunos mercados o simplemente PHEV.

Estéticamente solo cambian las insignias y el frontal, el cual rescata un poco del estilo del Suzuki Swift, con una gran toma de aire frontal. Los focos también son de nuevo diseño, más finos y modernos que en RAV4. La parte inferior también es diferente con una defensa plástica en color aluminio. Atrás, es exactamente igual, lo mismo que el interior, donde a lo más, asoman algunas costuras rojas y un volante diferente: nada más.

Probablemente, la apuesta estará en ofrecer una alternativa más económica con la misma tecnología motriz. Quizás los recortes van por el lado de los elementos de seguridad, asistencias o acabados exteriores. O quizas, esto también tenga que ver con los problemas de emisiones que ha tenido Suzuki en Europa y colocar un vehiculo de estas características en su oferta les permitiria promediar menos partículas en su volumen anual de ventas, el que como se sabe, por ley europea no debe pasar de los 95 g/km.

Poco más se sabe de este A-Cross, salvo que conservará intacto la unidad motriz PHEV del RAV4 Prime, el propulsor A25A-FXS Dynamic Force de 2.5 litros y 173 Hp de potencia, combinado con un motor eléctrico delantero de 134 kW (180 Hp) en el frente y otro de 40 kW (54 Hp) en la parte de atrás, para lograr una potencia combinada y promediada de 302 Hp de potencia, haciéndolo de paso, el auto de pasajeros de Suzuki (o con la insignia de Suzuki) más potente a la fecha.

Sin embargo, según Autocar, las emisiones del Suzuki son menores a las del Toyota (22 g/km CO2 vs 29 g/km CO2) lo que quizás signifique que la versión de Suzuki sea menos potente; estamos especulando.

La batería de 18,1 kWh, montada bajo el suelo del auto, no le resta espacio al maletero de 490 litros y le ayuda a lograr una autonomía de 75 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Aparte, y tal como RAV4 PHEV, monta un sistema de tracción a las cuatro ruedas llamado E-Four que puede repartir el torque de ambos ejes, desde un rango 100% de tracción delantera (100:0) a uno predominantemente de tracción trasera (20:80) según se requiera. Un modo Trail extra, le quita potencia a las ruedas que se están deslizando en situaciones más complejas de tracción… como podría ser un pozón de agua en un centro comercial (?)

¿Para cuándo? En Europa, para este año. Pero de ahí a cruzar el charco, lo vemos difícil.

Jorge Beher recomienda