Changan finalmente inicia la comercialización a todo público de su camioneta Hunter, un producto muy esperado y que hemos cubierto en extenso aquí en Autocosmos.
El desarrollo de Changan con PSA
Aunque la Genesis de este proyecto ya la hemos comentado, es bueno entrar a resumir algunos puntos claves que contextualicen su fabricación
- Changan hace bastante que tiene lazos con PSA, aunque más bien relacionándose con DS. Changan tiene alianzas con muchas otras marcas, tal como muchos grandes grupos chinos.
- La alianza en específico de Peugeot con Changan, se hace bajo la submarca Kaicene, de vehículos comerciales más modernos. Es por eso que, en China, esta camioneta se llama Kaicene F70 y como tal lleva los logos e insignias correspondientes.
- Para mercados de exportación, se usará la marca Changan, tanto con la denominación F70 como con el nombre Hunter (Cazador).
- Peugeot también comercializará su versión de la camioneta (Landtrek) a nivel internacional. Esta cuenta con un frontal propio y de seguro, con características únicas, incluyendo versiones de seis asientos, carrocerías de cabina simple (o para carrozar), más elementos de seguridad, entre otros. Se especula la llegada de esta camioneta durante el 2021, pero dependerá de la situación mundial (pandemia).
- La camioneta, aunque es fabricada por Changan en China, también será fabricada por Peugeot en otros mercados. Por ejemplo, para Mercosur, se entiende que se usará la fábrica que tiene el grupo en Uruguay (Nordex).
- El desarrollo de esta camioneta no es algo así como que Peugeot le pagó a Changan para hacer una camioneta. El desarrollo es completamente en conjunto, tanto en diseño de chasis, control de calidad, ingeniería y pruebas, las cuales abarcan 260.000 kilómetros en diversas condiciones. No fue un proyecto hecho a puertas cerradas en una sola pista de pruebas y por lo mismo vimos camionetas camufladas con las tres marcas (Peugeot, Kaicene y Changan, fotos de conocimiento público y otras privadas) operadas por Derco para pruebas de homologación y ajustes regionales.
Dimensiones y capacidades de la Changan Hunter
La Hunter entra al segmento C de camionetas, popularmente llamadas "de una tonelada" y el cual ha tenido en los últimos años un explosivo auge, principalmente de camionetas de origen chino, las que han tomado el segmento de precios que antes tenían las marcas más consagradas. Es un segmento altamente competitivo y jugoso para las marcas, por el ticket promedio que se paga, porque no son el vehículo más económico del mercado, considerando lo mucho que se venden. No por nada, la Mitsubishi L200 es el vehículo motorizado más vendido del país. Son camionetas grandes y robustas, que cada vez ofrecen más diseño y sofisticación.
Puntualmente, las dimensiones y capacidades de la Hunter, son completamente equivalentes a la Peugeot Landtrek.
- Largo: 5.330 mm
- Ancho: 1.930 mm
- Alto: 1.835 mm
- Entre ejes: 3.180 mm
- Despeje: 226 mm
- Capacidad de carga: 800 kilos (cabina completa) y 1.000 kilos (solo conductor)
- Capacidad de remolque:1.750 kilos (remolque sin frenos) y 3.500 kilos (remolque con frenos)
- Angulo de ataque: 29º
- Angulo de salida: 27º
- Angulo ventral: 25º
- Angulo de inclinación: 42º
- Capacidad de vadeo: 600 mm
Diseño de la Changan Hunter
- Predomina una enorme parrilla con borde cromado, la cual le da un aspecto imponente.
- Todas las versiones llevan llantas de 17"
- El capot no está muy inclinado y lleva algunos pliegues que le dan robustez.
- Las luces traseras cuentan con carcasas de policarbonato con diseño 3D
- Según versión podemos encontrar pisaderas, barras en el techo, manillas cromadas, cobertor sintético para el pick-up (Line-X)
- El cajón de carga presenta ganchos exteriores y barras deportivas símil antivuelco (doble A) en los costados.
Interior y equipamiento de la Changan Hunter
Aquí es donde se nota directamente la mano de Peugeot en el proyecto. Y considerando que los franceses hacen muchísimo hincapié en el estilo y calidad, se tomaron por completo este ítem. Y, de hecho, notarás como la consola es muy futurista, rescatando elementos ya vistos en autos de Peugeot.
Enumeraremos; los comandos al volante son 100% de Peugeot y el diseño general del volante, es como el de la 3008, pero más grande (porque no hay iCockpit); el pomo de la palanca de cambios, es el mismo del 208 saliente; el diseño de los aireadores es muy similar al visto en la Partner/Rifter; la tapicería de los asientos de cuero con tela, también es una idea de Peugeot; el computador a bordo, aunque tiene otras tipografías, es el mismo visto en varios Peugeot de la generación pasada (208, 308); los modernos botones de aluminio en la consola central, son de la 3008.
Algo que le preguntamos a la gente de Changan y que es muy llamativo que no hayan mencionado o siquiera promocionado como un punto fuerte de la camioneta, son los asientos traseros, los cuales se pueden abatir hacia arriba, como la Honda Ridgeline o la Ford F-150, generando un espacio de carga extra cuando no se usan las plazas traseras y que es poco común en el segmento.
Changan ofrecerá tres versiones de la Hunter, aunque técnicamente son dos niveles de equipamiento: Comfort y Luxury.
Comfort ofrece:
- Luces LED DRL (uso diurno)
- Espejos eléctricos con intermitentes
- Sensor de retroceso
- Aire acondicionado
- Alzavidrios eléctrico
- Apoyabrazos delantero con compartimiento portaobjetos
- Volante regulable en altura y profundidad con comandos de audio
- Computador a bordo
- Seis posavasos
- Regeneración forzada del DPF
- Defroster en luneta trasera
- Luces ajustables en altura
- Sistema multimedia con pantalla de 8"
- Soporte para Bluetooth y Mirrorlink via app "Easy Connection"
- Cuatro puertos USB (dos delanteros, dos traseros)
Los modelos Luxury agregan:
- Barras en el techo
- Manillas cromadas
- Pisaderas de fábrica
- Espejos calefaccionados
- Cobertor de pick-up (Line-X)
- Climatizador
- Tapicería de cuero sintético con tela
- Apoyabrazos trasero
- Cámara de retroceso con angulación para punto ciego del lado derecho
- Control crucero
- Sistema multimedia con pantalla táctil de 10"
- Parlantes traseros
Seguridad en la Changan Hunter
Todas las versiones llevan de serie:
- Doble airbag
- Frenos ABS+EBD
- Anclajes ISOFIX
- Cinco cinturones de tres puntas
Las versiones Luxury agregan:
- ESP
- Control de tracción
- Frenos de disco traseros
- Monitor de la presión de los neumáticos
- Asistente de partida en pendiente
- Control de descenso
Motorización y chasis de la Changan Hunter
Es curioso que los motores y transmisiones son todos externalizados. No hay motores ni cajas, ni de Peugeot, ni de Changan; en fin, la hipocresía, como dice el meme. De momento hay solo un propulsor turbodiésel de 1.9 litros.
Sabemos que hay dos opciones bencineras de 2.4 y 2.5 litros, proporcionadas por Mitsubishi e Isuzu, respectivamente, aunque eso dependerá de la demanda y disponibilidad del fabricante. Tampoco hay disponible caja automática para el motor turbodiésel, aunque está en los planes. Lo que si va a llegar a fin de año es el bloqueo electrónico de diferencial.
De suspensión cuenta con un esquema de doble bandeja en el frente y ballestas con estabilizadora en el eje trasero.
- Motor Kumming Yunnei 1.9 Turbodiésel (D20TCIE) de alta compresión (15,8:1)
- 150 Hp de potencia
- 350 Nm (@ 1.800-2.800 RPM) de torque
- Homologación Euro V de emisiones
- Caja manual de 6 velocidades (Getrag)
- Selector electrónico de tracción (en versiones 4WD)
- Dirección hidráulica
- Consumo urbano (3CV): 8,8 km/l
- Consumo extraurbano (3CV): 11,8 km/l
Vale destacar que cuenta con un turbocargador de geometría variable provisto por Garrett, inyección Bosch y distribución por cadena.
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