En Los Angeles debuta en sociedad el Inifniti QX55, el primer modelo totalmente nuevo que la marca nipona lanza en varios años (desde el QX30 en 2016, aunque aquel fue desarrollado por Mercedes-Benz), una larga ausencia disfrazada por continuas actualizaciones que nos hizo especular sobre la viabilidad futura de la marca premium del Grupo Nissan.
Aunque las nomenclaturas engañen, el Infiniti QX55 no será el sustituto directo del SUV mediano QX50, sino que la marca lo coloca como el sucesor espiritual del FX (luego llamado QX70) debido a su silueta deportiva estilo coupé. Veremos finalmente cómo se coloca dentro de la gama de la marca.
El diseño del QX55 conserva muchos de los elementos estéticos distintivos que hemos visto en los últimos Infiniti y adopta patrones nuevos develados en el conceptual QX60 Monograph, incluyendo una evolución de la parrilla de doble arco y de los elegantes faros LED, a lo que suma una interpretación de la silueta del antiguo FX.
Lo nuevo es la parrilla con un patrón inspirado en el origami (así lo dice Infiniti) que gana profundidad y modernidad, y los faros que, según la marca, imitan el ojo humano, así como un capó mucho más muscular. Por el costado destacan las nuevas nervaduras ascendentes, que resaltan la postura deportiva del SUV, los marcos cromados en las ventanas, que enfatizan la caída del techo en la parte trasera, y las llantas de 20 pulgadas.
Por atrás, en tanto, hay "una interpretación del minimalismo japonés al acoplar una puerta trasera despejada con una tecnología elegante y discreta para brindar una impresión duradera". Infiniti incluye unas luces traseras con 45 leds independientes con diseño "teclas de piano" para crear una firma luminosa nueva y elegante.
Del interior no se han liberado fotos, pero sí un corto video que muestra el sistema de infoentretnimiento InTouch de doble pantalla (8" pulgadas arriba y 7" abajo), que según la marca ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y vía cable con Android Auto, así como wifi 4G. El sistema de audio es Bose con 16 altavoces, de serie desde la segunda versión.
Incluye en seguridad en sistema ProPilot de Nissan, con asistentes como control crucero adaptativo, aviso de colisión con freno de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado y sensores de punto ciego, entre otros. Asismismo ofrecerá de serie un head-up display de 9" a color.
A simple vista se ve un habitáculo moderno y elegante, con detalles de cuero y un largo filete cromado que en forma circular une el tablero con las puertas. De las plazas traseras no hay imágenes, pero Infiniti indica que cuenta con asientos deslizantes para "brindar una capacidad de carga flexible o un mayor espacio para las piernas, según las necesidades". ¿La cifra? 761 litros en el maletero en su máxima capacidad.
En cuanto a la mecánica, Infiniti no explicita si está utilizando una plataforma nueva o derivada de alguno de sus modelos (apostamos a que es la misma del QX50), y tampoco nos ofrece sus dimensiones. Sí nos indica que bajo el capó se encuentra el nuevo e innovador motor de cuatro cilindros 2.0 turbo de compresión variable que debutara en el QX50, y que genera 268 Hp y 380 Nm de torque.
Este par se transfiere a través de una transmisión variable continua (CVT) a las cuatro ruedas gracias al Intelligent All-Wheel Drive de Infiniti, que la marca indica será de serie en Norteamérica, y reparte el par desde un 100:0 a un 50:50, dependiendo de las condiciones de manejo. La suspensión es McPheron adelante y multilink atrás y cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas.
Cuenta con modos de manejo programables (estándar, ecológico, deportivo y personal) y se ofrecerá con tres niveles de acabados y equipamiento: LUXE, ESSENTIAL y SENSORY.
El nuevo Infiniti QX55 iniciará su comercialización en Estados Unidos y Canadá en el segundo semestre de 2021 y con posterioridad arribará a los otros mercados donde opera. O sea que para Chile no hay que esperarlo antes de fines de 2021, si la marca aún sigue con vida en nuestro país.
El nuevo Infiniti QX55