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Probamos la Changan CS35 Plus 1.4 Turbo

Desde que se anunció la versión Turbo del CS35 Plus que a muchos les llamó la atención parte de su equipamiento, incluyendo frenado autónomo, control crucero adaptativo y climatizador con ionizador. Sumado a su buen tamaño y precio asequible, puede ser una gran alternativa si andas buscando un auto que tenga muchas tecnologías modernas sin tener que hacer sufrir el bolsillo.

Probamos la Changan CS35 Plus 1.4 Turbo

La historia del Changan CS35 Plus la he contado varias veces. Lo conocí en vivo en el Salón de Shanghái durante el 2019 y el año pasado se añadieron dos versiones 1.4 Turbo. Lo llamativo de todo esto es que la marca introdujo a este modelo con un equipamiento realmente excepcional en su versión tope de linea y a un precio muy razonable para las prestaciones del modelo y su competencia. Y cuando hablamos del equipamiento, no me refiero a un equipamiento full convencional, sino que a elementos que se ven principalmente en marcas generalistas o en modelos de origen chino que están por sobre el valor del CS35 Plus: caja automática de doble embrague y siete velocidades, frenado autónomo, control crucero adaptativo y hasta un climatizador con ionizador.

Y como tras el lanzamiento del CS35 Plus no habíamos vuelto a encontrarnos con el modelo, este año tratamos de retomar y lo tuvimos una semana con nosotros para ver si es tan cierto eso de que es hoy en día uno de los autos que realmente vale lo que cuesta.

Diseño

Yo, personalmente, encuentro que no se parece, pero hay muchos que tras el lanzamiento del CS35 Plus señalaron que tenía algunos parecidos con productos de Volkswagen. Yo aún estoy buscando en que se parece, pero al parecer, de lejos, las luces traseras pueden parecerse en "algo" a las del T-Cross.

El CS35 Plus, salvo por el corte que tiene en el pilar C que corta el techo, no tiene ningún parecido con el CS35 convencional: es más grande y cuadriforme. Sin embargo, es un modelo que tiene bastantes detalles intrincados muy creativos y que le dan identidad, como la parrilla tridimensional de relieve poligonal y con fondo rojo, los pasos de rueda más cuadrados (con una extraña pestaña decorativa en la parte alta) y los focos traseros con carcasas en 3D y que junto a un filete cromado recorren el ancho del portalón. Otros detalles notables son los escapes posteriores, que son reales. Junto con las llantas bicolor de 18" y sus correctas proporciones, se logra un diseño moderno, sólido y con identidad propia. Una lástima sí que en Changan aun sea un desorden el tema de la imagen marca, porque todos los autos se ven distintos unos de los otros y eso le resta reconocimiento al line-up.

Dimensiones

Para hacerlo más fácil y didáctico, vamos a generar una tablita con algunos modelos por segmento:

  CS35 Plus MG ZS Tiggo 3 Kicks Tracker JAC S4
Largo 4,33 m 4,31 m 4,29 m 4,29 m 4,27 m 4,41 m
Ancho 1,82 m 1,8 m 1,83 m 1,76 m 1,79 m 1,8 m
Alto 1,66 m 1,62 m 1,67 m 1,59 m 1,62 m 1,66 m
Entre ejes 2,6 m 2,58 m 2,63 m 2,62 m 2,57 m 2,62 m
Maletero 403 L 448 L 342 L 432 L 393 L 520 L

El Kicks sigue siendo el que mejor aprovecha el espacio, puesto que no es de los más largos y es el que ofrece el mayor tamaño de maletero bajo los 500 litros y de las mejores distancias entre ejes. 

El JAC S4 es casi un B+ con respecto a su competencia, principalmente por el largo y su tamaño de maletero.

Pero el CS35 Plus no anda nada de mal, con un tamaño muy similar al del ZS. Y con más de 400 litros de maletero, hay de sobra, algo que se nota. Ojo con la rueda de repuesto que es provisoria.

Interior

Uno de los puntos más atractivos del CS35 Plus es su interior, puesto que ofrece un diseño moderno, una muy correcta percepción de calidad (con polímeros blandos, costuras, buen armado) y un conjunto que luce sobrio y maduro. Incluso las molduras símil aluminio tienen una textura cepillada que la hace ver más cuidada que en otros autos de marcas conocidas (Kia, Subaru, etc).

  • El volante multifunción tiene bastante de BMW, al menos en como estan distribuidos los botones. Es de buen tacto, fácil de usar, de fondo recortado y regulable en altura y profundidad (punto ahi, porque no es común que autos chinos tengan los dos reglajes). Este diseño lo hemos visto en otros modelos de la marca.
  • El cuadro de instrumentos es una mezcla de analógico/digital, con marcadores invertidos y una gran pantalla central de 7", con las cifras de consumo, ajustes de algunos parámetros y hasta tres temas de color.

"Preste atención a los medio ambientes que rodean el"

  • El sistema multimedia lleva una pantalla de 10" en formato horizontal. En el video dije que parecia de 12, pero es de 10. Tiene botones sensibles al tacto en la parte baja, que hacen de acceso directo a algunas funciones.
    • La interfaz es rápida y legible, personalizable en tres temas distintos de color
    • La traducción al español, como es la tónica con la gran mayoría de los autos chinos, llega a ser chistosa. Podrían contratar a alguien de Chile para que les ayude en ese tema.
    • Si, se pueden ver videos. Incluso venían algunos videos explicativos de Changan sobre las asistencias del auto.
    • Tiene puertos USB y Bluetooth. Te recomendamos que los uses con confianza para conectar tu teléfono, puesto que el sistema Easy Connection, es todo menos "easy" y solo sirve para proyectar la pantalla del teléfono, sin funciones táctiles. Olvídate de CarPlay o Android Auto.
    • La interfaz permite ajustar las asistencias avanzadas de manejo como el control crucero adaptativo, el frenado autónomo y otros detalles como si quieres que se suban las ventanas con el comando remoto.
    • No tiene perilla física para el volumen: solo puedes hacerlo desde el volante o desde un panel táctil secundario para el copiloto que te comentaremos más abajo.
    • Tiene cámara en 360 grados. La cámara frontal puede grabar en caso de accidente. El sistema tiene 9 Gb de almacenamiento.
  • El climatizador tiene ionizador (Forest Air) y comandos táctiles. Algunos estan en relieve, un buen detalle que aporta a su usabilidad.

  • Frente al copiloto aparece un pequeño y delgado display táctil que tiene ajuste de volumen y un testigo para el ionizador, un detalle inédito.

La posición de manejo es relativamente cómoda y fácil de ajustar gracias a que tiene ajuste eléctrico. Y la habitabilidad también es buena, con generoso espacio tanto en plazas delanteras como traseras. Como el suelo es relativamente plano y no hay posavasos, se hace cómodo para tres personas sin problemas, incluso considerando que tenemos un enorme techo panorámico que muchas veces quita espacio de la estructura del techo, algo que no ocurre en este Changan. El espacio también llega a los compartimientos portaobjetos, especialmente el apoyabrazos, que oculta un enorme cubículo con un túnel interior que queda por debajo de los posavasos. De hecho, estos son desmontables y puedes pasar la mano para recoger algunas cosas más ocultas.

Equipamiento y seguridad

Esta es la versión Elite, así que viene con todo lo que hay disponible para el CS35 Plus en Chile. Esto incluye espejos de plegado y ajuste eléctrico con defroster, encendido automático de luces, freno de estacionamiento eléctrico, alzavidrios one-touch, encendido remoto (y por botón en el interior), apertura remota de maletero, neblineros, más lo que ya hemos ido mencionando más arriba.

Sin embargo, es con las asistencias donde el Changan CS35 Plus se desmarca, incluyendo el sistema de frenado autónomo (con alerta) y el control crucero adaptativo, elementos que se suman a los seis airbags, ISOFIX, control de descenso, hill holder, monitor de la presión de los neumáticos, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y refuerzo hidráulico, así como sensores de retroceso. Eso sí, es muy raro que con tanta tecnología, no hayan incorporado monitores de punto ciego, que es más fácil y útil de implementar, considerando que esto se ve en algunos modelos más económicos. Estos elementos avanzados son exclusivos de la versión Elite. Los modelos Luxury vienen solo con dos airbags, aunque manteniendo el resto de los elementos de seguridad activa, a tener en cuenta.

Tren motriz y manejo

Este CS35 Plus es impulsado por un motor 1.4 Turbo de 153 Hp y 255 Nm, asociado exclusivamente a una caja automática de doble embrague y siete velocidades. Estas combinaciones de motor Turbo y caja automática siempre son interesantes de probar en los autos chinos, debido a que son pocos los que dan con la receta perfecta. Algunos vienen con cajas automáticas muy antiguas o CVT y en otros casos, no hay una buena relación entre motor y caja. Para que decir de los motores Turbo, donde el lag prácticamente viene de serie desde el origen: hay que decir las cosas como son.

Y con el CS35 Plus, tampoco se da la resolución completa y nuevamente nos encontramos con una caja de doble embrague que no parece exactamente de doble embrague. El modo Sport solo añade algo de ruido y te aguanta innecesariamente algunos cambios. El modo manual, es en algunos casos efectivo, con un retardo en promedio de un segundo. Para mi, lo mejor fue dejarla en modo Drive, donde hay un mejor fiato con el motor, permitiendo un manejo muy suave y que logra sacarle buen trote al SUV. De hecho si vas con el pedal pisado a medio recorrido y necesitas adelantar un auto, con solo pisarlo un poco más, la caja entiende que necesitas más fuerza, te baja un cambio sin atorarse (que es lo que pasa con otros modelos) y va. Ojo, que hay cajas más bruscas y esta no es de esas, así que tampoco es que sea deficiente: mi tarea es ser incisivo.

Sobre el lag, cuando vas con el auto en marcha, el motor recupera muy bien siendo más enérgico y progresivo que exactamente explosivo, lo que habla muy bien del desarrollo del motor. Es más fácil notar el lag desde una salida en detenido, a lo que tampoco ayuda mucho la caja, porque tiene un acople muy lento, lo que da una extraña sensación "chiclosa" al salir. Después, ya la caja va a su ritmo y el auto se mueve con diligencia.

Con respecto al consumo, el CS35 Plus es más gastador que otros motores 1.6, lógicamente porque tenemos más potencia y más torque. El JAC S4 es un poco más gastador (1.5 Turbo) y el nuevo MG ZX es obviamente más económico, por tener un motor de cilindrada menor (1.3 Turbo). Si te interesa el consumo, los motores Turbo no son para ti, considerando que además debes cargarlos con 95 octanos hacia arriba. Pero si buscas un poco más de performance y de agilidad, de verdad que se hace mucho más grato manejar un 1.4 Turbo que un 1.6 aspirado. En este caso, da 9,3 km/l en ciudad y 15,8 km/l en carretera. Gracias a la septima marcha, se puede ir a 120 km/h bajo las tres mil vueltas del tacometro, con tranquilidad y con poco ruido.

De manejo, es un auto que está orientado al confort y que se destaca por su aplomo y andar refinado, bien aislado, con buen recorrido y que no le encontramos topes o sequedad (bueno, un poco, tiene llantas de 18") a la hora de atacar algunos lomos de toro o baches. Se siente realmente maduro en cuanto a su configuración y eso lo pone por encima de varios autos que se sienten más livianitos o más ásperos. La dirección en ciudad apela mucho a la facilidad de manejo, pero yo la sigo encontrando sintética, a pesar de que se muestra ágil para maniobrar. En carretera la cosa cambia un poco y uno puede intuir mejor lo que sucede en el tren delantero, un comentario que yo sé que es algo reiterativo en este segmento. Los frenos son limpios y gracias a todas las asistencias de frenado que tiene, el auto no cabecea, se carga parejo, lo que otorga seguridad.

Conclusiones

Ya vimos que tiene una calidad bastante buena para lo que ofrecen sus rivales, tiene una construcción y un andar muy maduro, de un auto que se percibe seguro y confortable, sin ser un palo o un flan. Su motor Turbo es gastador al lado de un 1.6, pero no tan gastador como uno podría creer y si manejas rápido pero no brutamente, encontrarás que el lag no se nota tanto y que la respuesta del motor es super ágil cuando se lleva en marcha. Con todo el equipamiento extra que trae, quizás son los 14 millones de pesos mejor pagados que hay en este momento, si tienes que comprar un auto nuevo.

¿Hay falencias? Pero claro que las hay, en especial con que la caja de doble embrague podría estar mejor resuelta, el sistema multimedia podría incorporar un mejor doblaje y conectividad útil, y que en lo personal, yo quizás cambiaria una de las dos asistencias por el monitor de punto ciego, pero el resto, desde su espacio interior en adelante, esta todo realmente bien. En las otras versiones... bueno, ahí se comprometen más cosas, en especial los airbags, pero al menos esta versión full está en la parte más alta de todo lo que ha llegado. Muy recomendado.

Probamos el Changan CS35 Plus con motor 1.4 Turbo

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