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Test drive

Probamos la Ford F-150 2021

Nos pusimos brevemente al volante de una, para tener un primer bocado de sus nuevas características.

Probamos la Ford F-150 2021

Antes de que las fases del plan Paso a Paso comiencen a replegarse, alcanzamos a aceptar la invitación de Ford a Laguna Carén para conocer a la recién estrenada nueva generación de la Ford F-150, la camioneta más vendida en el mundo y probablemente, el modelo más exitoso (comercialmente hablando) de la marca norteamericana.

Si bien, esta generación, la decimocuarta en la historia del modelo, tiene un look muy continuista, Ford asegura que los cambios son realmente sustanciales y que contribuyen a mantener vigente y competitiva a la F-150 ante sus rivales, como son la Chevrolet Silverado y la RAM 1500, las que año a año vienen tratando de sacarle participación de mercado.

Aquí voy a contar un poco, sobre lo que fue conocer en vivo a esta camioneta y algunas cosas que pude probar o atestiguar, que solo había podido ver por fotos o en fichas técnicas.

Diseño

Aquí no hay mucho más que contar, puesto que se nota en las fotos. El estilo general, es muy semejante al anterior, especialmente el corte en las ventanas delanteras que ya llevamos viendo hace un par de generaciones y el imponente frontal que en esta ocasión luce más mesurado que el anterior en cuanto a grosores y uso de cromados. Lo bueno, es que Ford tiene muchas parrillas distintas, que te permitirán distinguir a las diferentes versiones, así mismo que cada una le da una identidad acorde a su personalidad: las más lujosas con harto cromado, las más deportivas de color carrocería y las más utilitarias, más plásticas.

Lo que más contribuye a darle un look moderno lo encontramos en los pasos de rueda más esculpidos y de menor tamaño, los espejos retrovisores más modernos, las manillas de las puertas y los focos frontales, al menos en la versión Platinum, que tienen fondo negro y hace que destaque mucho más los proyectores internos, para una apariencia más transparente y "tech". Lo demás, se mantiene prácticamente idéntico y probablemente es también la clave del éxito de esta camioneta.

¿Y adentro?

Por dentro, los cambios comienzan a ser mucho más aparentes, tanto en ergonomía como en calidad percibida. La última vez que nos encontramos con una Platinum, el interior tenía algunos detalles más finos que en otras versiones de la F-150, pero ahora hay más acabados cromados y nuevas texturas, como algunos insertos de madera opaca que le lucen muy bien.

Si eres usuario o te has subido a la F-150 anterior, sabrás encontrar todo exactamente en el mismo lugar. Esta todo igual de organizado pero con comandos más modernos y actualizados. El volante quizás es la única sección que se ve perjudicada por la modernidad, puesto que ahora están todos los botones concentrados y antes estaban separados por función.

Si el protagonismo antes lo tenían los aireadores en cuanto a darle sensación de robustez a la consola, hoy el norte es hacia el confort y hacia un look más elegante y aunque la F-150 no está al nivel de la RAM 1500 en ese sentido, las mejoras se notan.

Funcional por sobre todo

Hay muchas cosas que fueron altamente comentadas en el estreno de la F-150 a nivel global, pero que ahora pude conocerlas en vivo y en directo:

  • El portalón trasero ahora es un mesón multifunción. Tiene una regla integrada, soporte para smartphones, calados para que no se te caigan los lápices, en fin, es una buena manera de darle más utilidad. Viene con una escalera integrada y un apoyamanos, aunque eso ya lo conocíamos de la anterior.
  • Las versiones híbridas que aún no están en Chile, pueden funcionar como un potente generador eléctrico, con el que podrías incluso darle energía a una casa. Como este no es el caso, hay un enchufe con 400w de potencia, lo que tampoco es malo si necesitas alimentar alguna herramienta eléctrica.

La tapa plástica que se ve bajo el asiento, se transforma en una cajonera. El asiento que está plegado es el que tiene la chapa de seguridad.

  • Todos sabemos que la F-150 es enorme por dentro y que los asientos traseros se pliegan para poder tener otra zona de carga. Pero la gente de Ford fue muy viva y aprovechó ese espacio para generar una cajonera plegable, lo que significa que puedes guardar cosas bajo los asientos (si lo necesitas) y sin que anden bailando en el suelo. Lo mejor: cuando pones los asientos en su lugar, se transforma en un compartimiento seguro, al que le puedes echar llave.
  • Conocí el famoso apoyabrazos que se transforma en mesa, donde puedes poner un notebook o un block, o una bandeja de comida. Realmente es super practico y funcional. Esto viene de la mano con la palanca de cambios plegable, otro detalle muy interesante.
  • Sobre la guantera hay un segundo compartimiento de almacenamiento, el cual está "disfrazado" como parte de los acabados de la consola y se abre con un botón que parece una tapa auxiliar de esas que se usan para tapar el lugar donde debería ir un botón... salvo que es real. 

  • El sistema multimedia Sync 4 opera muy rápido y es tremendamente funcional. Además puede operar a pantalla dividida, cosa que puedas manejar dos funciones simultáneamente. Todo lo que tiene que ver con asistencias de manejo, cámaras en 360 grados y hasta luces auxiliares para ver el perímetro de la camioneta en la noche, se puede administrar desde esta pantalla, que además es de 12" en las versiones más equipadas. El sistema de audio, viene firmado por Bang & Olufsen y hasta en la versión Lariat con ocho parlantes suena espectacular.
  • El cuadro de instrumentos también es digital, pero Ford no lo hizo radicalmente futurista, sino que más bien funcional. O sea, no usa el soporte virtual para añadir atractivo al auto, sino que para que sea más fácil elegir que queremos monitorear. Eso sí, los display para los modos de tracción, esos si son realmente vistosos.

Un paseo por Laguna Carén

La F-150 Platinum no es la camioneta que yo elegiría para hacer off-road. Para eso puedes ponerle el paquete FX4 a una XLT o derechamente esperarte a una Raptor. Sin embargo, la camioneta tiene que ser capaz de hacer de todo y realizamos todo tipo de pruebas técnicas con ella, las cuales superó de manera sencilla, y eso que anda con neumáticos poco adecuados para aventurarse.

Lo primero es que el selector de tracción es muy sencillo y fácil de usar, con modos de manejo que puedes ir seleccionando acorde al terreno y a la tracción que tengas activada. Esto nos permitió enfrentar buenas pendientes y superficies llenas de barro, sin problema alguno.

La entrega de potencia del motor es muy suave y gracias a los modos de manejo mencionados, se hace realmente efectiva, especialmente si tenemos que mantener la fuerza de manera constante para que la camioneta avance bien. Hay camionetas que son realmente brutas y torpes al administrar la potencia y con esta no es el caso. El 3.5 Ecoboost con 400 Hp, 678 Nm y caja de 10 velocidades, tiene de sobra para tirar lo que sea y para acomodarse a cualquier situación

Lo otro positivo es el tema de la torsión. Si bien es una carrocería de aluminio militar, similar a la anterior, tiene más refuerzos y gracias a los nuevos bujes, se logra una robustez y aislación muy competente.

¿El resto? Bueno, cuando nos presten una por una semana, vamos a estar contando más detalles de la F-150 2021, pero al menos, así como viene, las mejoras son realmente positivas.

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