En Europa los station wagon siguen ocupando un puesto de privilegio en el mercado, de ahí que Volkswagen decidiera darle todas las prestaciones deportivas de la familia R a la variante Estate del Golf, creando de paso, uno de los station wagon más potentes en la historia de la marca.
Así, la familia R de Volkswagen hoy se compone de los modelos Golf, T-Roc, Tiguan (la versión corta), Arteon, Arteon Shooting Brake y Touareg,y ahora el recién estrenado Golf R Estate.
Para lograr esto, la variante station wagon del Golf recibe todo el tratamiento mecánico y estético de la familia R, convirtiéndose en un deportivo bastante capaz.
Bajo el capó de este recién llegado no hay grandes diferencias respecto del recién presentado Golf R, con lo cual tenemos:
- Motor: L4 2.0L TSI
- Potencia: 315 hp, 18 caballos más que antes
- Torque: 420 Nm, 19 Nm adicionales
- Transmisión: DSG 7 velocidades
- Tracción: 4 Motion AWD con distribución vectorial de torque y reparto de fuerza selectivo para el eje trasero
- Bloqueo electrónico de diferencial XDS
- Control de chasis adaptativo DCC
- Suspensión rebajada en 20 mm
- Discos de freno frontales de 18”
- Aceleración 0 a 100 km/h en 4,9 segundos
- Velocidad máxima: 250 km/h que se pueden incrementar a 270 km/h con el R Performance Package
Cabe señalar que al optar por el R Performance Package, también se obtienen dos nuevos modos de conducción; “Nürburgring” que habilita una configuración especial para uso en circuitos muy demandantes como el infierno verde y “Drift”, que permite hacer power slides con mayor facilidad y control.
Sin embargo, al tratarse de la variante más familiar, ofrece mayor espacio y versatilidad, ya que se beneficia de una distancia entre ejes 66 mm mayor en comparación con su hermano hatchback, así destaca por su gran capacidad y área de carga.
- Capacidad de carga: 611 litros / 1,642 litros con asientos abatidos
- Capacidad de arrastre: 1.9 toneladas
Volkswagen Golf R Estate 2022: Interior
Ya en el habitáculo no encontramos ese lenguaje visual característico de los modelos R de VW, con acentos en azul y gris, así como algunas funciones especiales en el panel de instrumentos relacionadas a la conducción deportiva, como por ejemplo, llevar registro de los tiempos de vuelta al conducir en circuito.
De serie los asientos deportivos van forrados en microfibra, aunque de manera opcional se pueden pedir con forro de cuero Nappa.
Para los que se preguntan si este modelo llegará a Chile, lo más probable es que no, ya que ni siquiera se ha confirmado el arribo del Volkswagen Golf R, y como ya sabemos, nuestro mercado deja poco espacio a otros familiares que no sean con carrocería SUV.
Volkswagen Golf R Estate