Vende tu auto
Novedades

Volkswagen resucitaría al Scout como un todoterreno eléctrico

El Scout fue el modelo estella de International Harvester Company, un digno rival del Ford Bronco y del Jeep Wrangler en Estados Unidos.

Volkswagen resucitaría al Scout como un todoterreno eléctrico

Klaus Zyciora, o Klaus Bischoff como se le conoció cuando asumió su rol de jefe de diseño en Volkswagen, ha estado últimamente muy activo en redes sociales. Gracias a él nos enteramos de los próximos eléctricos compactos que Volkswagen quiere fabricar en Europa. Pero la noticia de hoy es más interesante, puesto que tiene como protagonista a una submarca que estaba muy desaparecida y que tiene un pasado algo distante de VW Europa. Hablo del Scout, un todoterreno clásico muy conocido en Estados Unidos y que se asemeja bastante al Ford Bronco.

La noticia en cuestión es que Volkswagen está preparando el relanzamiento de los modelos de Scout para enfrentarse a Rivian, Ford, Hummer y Jeep. Serán dos modelos, un SUV y una camioneta, ambos con propulsión eléctrica. Despues de esta develación, Klaus borró la imagen de su cuenta pero ya era muy tarde: ahora todos sabemos lo que se viene.

¿Por qué Volkswagen tiene los derechos y patentes de los Scout norteamericanos?

Muy simple: el Scout es un producto de International Harvester Company. Quizás no te suena mucho con esos apellidos, ¿Pero International? ¿Los camiones? Ahh... ahí sí que nos estamos entendiendo.

Conocida como una enorme empresa dedicada a los camiones pesados y maquinaria agricultural, tras un mal manejo comercial, International Harvester Company tuvo que ir deshaciéndose de todas sus divisiones, quedando solamente la empresa de camiones, la cual paso a llamarse Navistar International en 1986, si bien los camiones siempre fueron conocidos como "International" a secas. En el 2021, Traton absorbió a esta empresa. ¿Traton? Otro nombre que a lo mejor no te suena mucho pero que quizás recuerdes por su anterior nombre: Volkswagen Truck & Bus AG.

El International Scout

Scout II de 1976

La empresa, aparte de tener una larga oferta de maquinarias y camiones, también se dedicó a la fabricación de vehículos ligeros, especialmente camionetas. Uno de sus productos más conocidos es el Scout, el que se fabricó entre 1961 y 1980. Fue uno de los tantos precursores de los SUV y todoterreno más modernos. Se creó como competidor del Jeep CJ, pero fue evolucionando hasta ser un auto parecido a un Ford Bronco. 

El primer Scout era técnicamente un vehículo casi recreacional: imagina un todoterreno de dos puertas, pero con una pequeña batea en la parte posterior. Luego, el Scout fue modernizándose con el tiempo y se fueron añadiendo más elementos de confort, así como nuevas variantes con toldos suaves, acondicionamiento para camping y más.

El Scout II presentado en 1971 ya tenía la forma de un modelo más contemporáneo, con versiones completamente carrozadas o con techos suaves. Fue propulsado por motores propios y unidades proporcionadas por AMC y Nissan (motores diésel).

El proyecto

La gama Scout en 1974

La idea de Volkswagen es de lanzar un SUV y una camioneta, con estilo retro y con propulsión 100% eléctrica. Esto es para ir a enfrentar a las camionetas eléctricas de Rivian, Tesla, Chevrolet, Ford y RAM próximamente. Pero también para ofrecer una apuesta off-road completamente electrificada. El Grupo Volkswagen debería estar aprobando el proyecto en una junta de directorio por estos días, según lo que informan en TechCrunch.

La marca invertirá 100 millones de dólares en una primera etapa, mientras busca más inversionistas. Todo esto es por tratar de alcanzar la ambiciosa meta que tiene Volkswagen para ser el fabricante más grande de autos eléctricos en el 2025.

Lo interesante es que Volkswagen ya tiene una alianza con Ford para un tren motriz eléctrico, el que movilizará a la nueva Ranger y la nueva Amarok. En este caso, Volkswagen no recurrirá a las tecnologías de sus socios y quizás eso se debe a que en Ford deben haber puesto algún tipo de trabas para evitar conflictos de interés en el mercado norteamericano: Scout será una marca 100% orientada al cliente estadounidense. Lo otro que se dice es que los modelos de Scout no usaran ningún tipo de plataforma modular del Grupo Volkswagen.

Jorge Beher recomienda