Vende tu auto
Autoshows

Citroen Berlingo 2019, un furgón comercial

El nuevo Berlingo 2019 es el primero de los tres furgones livianos de PSA en darse a conocer oficialmente y destaca por aportar un look lúdico y aventurero a un producto que se sabe, tiene una base netamente comercial.

Citroen Berlingo 2019, un furgón comercial

Aunque no lo creas, el Berlingo es el segundo auto más vendido de la era moderna de Citroën tras el C3, siendo Top 1 de la marca en más de 17 países, incluso tras 20 años de lanzado. En Europa es Top 3 dentro de los furgones livianos, vendiendo más de 3.3 millones de unidades en todo el mundo, entre las versiones de carga y las de pasajeros. Sucesor de la 2CV Van, la Acadiane y la furgoneta C15, Berlingo ha probado ser un modelo altamente versátil y que, al igual que su hermana, la Peugeot Partner y modelos como el Fiat Qubo, escapan a la fiebre por los crossovers y SUV. Combina la practica carrocería de un furgón liviano con la modularidad de una van, siendo un excelente vehículo recreativo y familiar, pero que también puedes adaptar para carga, o derechamente comprar en versión de panel, para tus negocios comerciales. Tras su primera generación en 1996, fue prácticamente el primer modelo basado en un furgón comercial en incorporar soluciones de uso familiar. Asientos individuales, compartimientos especiales de carga, un parabrisas trasero abatible o su cajon superior modular (Modutop), le dan identidad única y le hacen abrirse camino como una solución única de transporte.

¿Qué hay de nuevo?

Todo, desde la plataforma EMP2 modificada donde se asienta, hasta los motores. Pero para comenzar, hablaremos de que el Berlingo, al menos en esta versión de pasajeros (porque aún no se lanza la versión de carga), se ofrecerá en dos tamaños, M y XL (tamaño Maxi). El M es 2 cms más largo que la generación anterior, con 4.4 metros de largo y una batalla de 2.78. El modelo XL agrega 35 cms en la batalla y la cola, para un total de 4.75 metros de largo y 2.97 metros entre ejes, con posibilidad de llevar a 5 o 7 ocupantes.

Y ya que hablamos de habitabilidad...

Con dos puertas correderas (con ventanas eléctricas integradas), el acceso es inmejorable. Si consideramos al modelo M con capacidad para 5 ocupantes, el maletero alcanza los 775 litros, mientras que el XL los amplia a 1050. Este maletero cuenta con una bandeja divisora de dos niveles y el clásico parabrisas plegable y tinteado para acceder a cosas que quedan por encima, sin tener que abrir el portalón.

La configuración de asientos también es modular. La fila secundaria ofrece 3 asientos individuales con 156 mm de margen para las rodillas. Estos se pueden plegar individualmente con comandos ubicados en el maletero. El asiento del copiloto también puede plegarse para generar una dimensión de carga extendida, con 2.7 metros de largo en el modelo M y 3.05 metros en el XL, perfecto para llevar una canoa o una tabla de surf.

En los modelos de 7 pasajeros se ofrece una segunda corrida de asientos desmontables. En el caso del XL, estos se pueden desplazar hacia adelante o para atrás (130 mm), en caso de que quieras priorizar el espacio de carga.

Pero eso no es todo...

En el Berlingo hay cerca de 186 litros en espacios portaobjetos. Por ejemplo, el techo, en la parte interior, regresa el compartimiento Modutop, que funciona como los compartimientos de carga de un avión, con 92 litros de espacio, aprovechando el espacio que se genera sobre el maletero. En algunas versiones, el techo comprende una bandeja traslucida, para ubicar objetos menores y que recorre el techo de todo el habitáculo. Finalmente, sobre el parabrisas, herencia de los modelos comerciales, también se ubica un compartimiento de carga.

En el torpedo, por el lado del pasajero, dos guanteras ayudan a mantener ordenado todo, algo posible ya que el Airbag fue montado en el techo. Entre los asientos y según versión, también hay un espacio porta objetos para ocultar cosas de los amantes de los ajenos. Cierra el pack, un cajón bajo los asientos delanteros, posavasos, compartimientos en las puertas y las bandejas plegables para que los niños puedan ir jugando o comiendo, apoyados.

Estilo

La herencia del C3 y del Cactus le viene bien al Berlingo, salpicándolo de detalles lúdicos que la desmarcan de su base comercial. Los Airbumps, la máscara frontal, prácticamente tomada del C3, los insertos de colores y las barras en el techo, lo despeinan un poco, entregándole personalidad y carácter.

Además, podrás personalizar algunos de sus elementos para que refleje tu estilo y el de tu familia. 8 colores son salpicados con insertos blancos o naranjos según la versión. La versión XTR también tendrá disponibles llantas de 17 pulgadas, así como algunos toques extras de color y la opción de un interior con polímeros en color verde.

La superficie vidriada totaliza 6.4 metros cuadrados. Según versión, un techo panorámico puede entregar aún más sensación de apertura y luminosidad.

En el interior, el tapiz, con texturas suaves y materiales cálidos, nos hacen sentir como en casa, contemplando tres estilos de ambiente: Standard, Metropolitan Grey y Wild Green (XTR), todos con colores contrastantes.

Equipamiento

19 asistencias y 4 elementos de conectividad serán parte de la tecnología dotada a esta nueva generación del Berlingo.

En cuanto a seguridad, estas 19 asistencias comprende, Head-Up display a color, alerta activa y correctiva de cambio de carril, alerta de fatiga, asistente de atención a la conducción, reconocimiento de señalética, control crucero adaptativo con función de detención, radar de punto ciego, frenado de emergencia activo, frenos multicolisión, luces de encendido inteligente, función cornering, acceso keyless, asistente de partida en subida, cámara trasera de retroceso en 180 grados, programa Flankguard (radares laterales con memoria, que alertan de objetos en los costados, control de estabilidad especializado para remolque, freno de estacionamiento eléctrico, control de tracción con Grip Control y asistente de descenso, además de Park Assist.

Finalmente, en cuanto a conectividad, el sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas comprende soporte para Android Auto, Mirrorlink y Apple Car Play, así como GPS con soporte de TomTom, botones de asistencia para emergencia y un módulo de carga inalámbrica para teléfonos.

Propulsores

Como parte de la oferta inicial, Citroën contemplará dos unidades Puretech Turbo de 1.2 litros con 110 y 130 Hp. La primera, disponible con caja manual de 6 velocidades y la segunda con la nueva transmisión automática de 8 velocidades de PSA. Por el lado de los diésel, la gama es más amplia, con motores BlueHDi de 1.5 litros para 75 Hp, 100 Hp y 130 Hp, algunos con sistema Start&Stop y las opciones de transmisión previamente mencionadas.

Ginebra como siempre, será la ocasión predilecta para el debut del Berlingo (como también podría ser de sus hermanos de Peugeot y Opel), para luego comenzar sus ventas en el segundo semestre del 2018.

New Citroën Berlingo - We didn't invent the family but the car that goes with it

Jorge Beher recomienda