Vende tu auto
Novedades

Hoonitruck de Ken Block equipa la impresión 3D en metal más grande de la industria

El proyecto es fruto de un esfuerzo global entre Ford Performance y un equipo de ingenieros de investigación de Ford con sede en Europa.

Hoonitruck de Ken Block equipa la impresión 3D en metal más grande de la industria

Nadie podrá negar que todos los “juguetes” de Ken Block son autos de ensueño, no sólo por la cantidad de poder que hay en cada uno de ellos. Aunque bueno si hubiera que elegir a un predilecto, estamos seguros que la mayoría elegiría al Hoonitruck como el mejor vehículo de su colección.

Tomando como base un Ford F-150 de 1977, este pickup además de destacar por su imagen al más puro de Ken Block, es todo un misil por la cantidad de poder que eroga el V6 twin-turbo -EcoBoost- de 3.5 litros que equipa. En total son más de 900 hp.

Una de las peculiaridades de este Hoonitruck y del que poco se ha hablado, es que está equipado con la pieza metálica más grande impresa en 3D para un vehículo en funcionamiento en la historia del automóvil. Se trata de un colector de admisión de aluminio que suministra aire desde los turbocompresores hasta los cilindros del motor.

Para lograr esta tarea, los ingenieros de Ford Performance en Estados Unidos realizaron simulaciones de rendimiento del motor y colaboraron con un equipo de ingenieros de investigación de Ford en Europa para diseñar la pieza y realizar análisis estructurales. En colaboración con el Instituto de Producción de Aditivos Digitales de RWTH Aachen, en Alemania, el equipo pudo lograr la construcción del complejo colector de admisión gracias a la impresión 3D.

Este método también llamado fabricación aditiva, es una técnica de producción sin herramientas, que ofrece flexibilidad de diseño para ayudar a reducir el peso y mejorar el rendimiento. Básicamente, la tecnología se utiliza normalmente en el desarrollo de vehículos Ford para ayudar a probar y refinar los diferentes enfoques de diseño y crear herramientas de forma más rápida y rentable. En el caso del colector del "Hoonitruck" -que pesa casi 6 kilos- el proceso de construcción completo llevó cinco días.

"Hoonitruck" de Ken Block contiene la pieza metálica más grande impresa en 3D

Luis Hernández recomienda