Vende tu auto
Lanzamientos

Mitsubishi ASX 2020 se pone a la venta

Con 10 años encima se renueva con un tercer facelift y más equipamiento.

Mitsubishi ASX 2020 se pone a la venta

Hace dos aterrizó con un lavado de cara, pero con un nivel de equipamiento bastante deslavado, el que delataba rápidamente su larga edad. Luego añadieron una segunda versión más equipada, con la que pudieron reincorporarse al segmento B de SUV/Crossover de manera más sólida. Claro que, a los meses, debutó en Ginebra, una nueva evolución del ASX, con cambios mucho más contundentes en diseño y tecnología. Ese es el modelo que la marca nos presenta hoy, en tres versiones y con el que pretenden seguir siendo una alternativa, a pesar de su longevidad.

Lo nuevo

De diseño, muy aparente, es el nuevo frontal, con los corchetes cromados que delatan el lenguaje de diseño Dynamic Shield, además de los focos en dos niveles que ya le hemos visto al Eclipse Cross y a la L200. El conjunto la verdad es que luce muy moderno y cumple con darle un look diferenciado al ASX. También ha cambiado el diseño del capot, las llantas y la parte posterior, con focos de nuevo diseño, parachoques con un difusor más deportivo y neblinero central. Según declaran en Mitsubishi, los cambios en los parachoques y también en los pasos de rueda, hacen que el ASX crezca unos centímetros en el largo y en el ancho, pero manteniendo la distancia entre ejes de 2.670 mm y un maletero de 358 litros.

El interior se mantiene idéntico en lo principal, pero si cambia la sección central y los insertos decorativos. Nos llevamos una sorpresa al saber que dos de las tres versiones llevarán el nuevo sistema multimedia de Mitsubishi, montado desde fábrica, con pantalla de 8" y soporte para Apple Carplay y Android Auto. No muy favorable, es que ningún modelo lleve volante forrado en cuero o control crucero.

Versiones

ASX distingue tres versiones para nuestro país. El modelo base (GL 1.6 5MT) contempla llantas de 16", luz día LED, espejos eléctricos, aire acondicionado, sensor de lluvia, alzavidrios eléctricos, consola central con apoyabrazos, sistema de audio con pantalla touch y cámara de retroceso, cubre maleta y un solo puerto USB.

Luego el modelo intermedio (GLS 1.6 5MT) agrega acceso y encendido sin llave, manillas interiores cromadas, comandos de audio al volante y el ya mencionado sistema multimedia de fábrica con conectividad y dos puertos USB, aparte de barras en el techo, neblineros delanteros LED y vidrios traseros tinteados.

Finalmente, el modelo tope (GLS 2.0 CVT 4x4) suma llantas de 18", manillas exteriores cromadas y asientos frontales calefaccionados.

Seguridad

Todos los modelos llevan frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, así como doble Airbag, inmovilizador y anclajes ISOFIX. El GLS pasa de dos a siete airbags, mientras que el modelo tope, finalmente suma control de tracción y estabilidad.

Este último ítem se lo criticamos a la marca, en especial por el tema que hubo el año pasado con la camioneta L200 y porque la seguridad no puede ser considerada un elemento diferenciador de equipamiento, sino que algo base. El ESP debería haber sido contemplado en todas las versiones.

Mecánica

Como pueden haberse dado cuenta, ASX ofrecerá dos motorizaciones y dos transmisiones. Las versiones con tracción simple y caja manual de cinco velocidades, serán motivadas por el 1.6 MiVEC de 16 válvulas ya conocido de la marca, con 115 Hp y 154 Nm de torque.

La versión tope de linea, en cambio, llevará un motor aspirado de dos litros con tecnología MiVEC, de 148 Hp y 197 Nm de torque, asociado a una transmisión CVT con programa INVECS III (aprende el estilo de manejo del conductor con tecnología fuzzy logic y adapta el tacto de la caja).

Llamativo es la incorporación del sistema de tracción a las cuatro ruedas, el cual puede operar con tracción delantera, tracción AWD automática variable o con bloqueo electrónico de ambos ejes.

Jorge Beher recomienda