Novedades

Ford F-150 2021, más funcional, ecológica y resistente

Además, por primera vez estrena una versión híbrida denominada Powerboost

Ford F-150 2021, más funcional, ecológica y resistente

A nivel de volumen no hay un producto más importante para Ford y quizá para todo el mercado norteamericano que la Ford F-150. Ha sido la camioneta más vendida en Estados Unidos por los últimos 43 años consecutivos y el vehículo más vendido en los últimos 38.

Adicionalmente, Ford fabrica más camionetas full size en los Estados Unidos que Chevrolet y Ram combinadas, y es que el 100% de las Serie F son ensambladas directamente en su pais de origen.

Tratándose del producto más importante para la compañía, se entiende el porqué los ingenieros hicieron estudios exhaustivos (18.000 fotografías y 600 horas de video) con los clientes para determinar la manera en que utilizan sus pick ups, qué características y funcionalidades son las que más valoran, así como qué otras podrían necesitar.

La Ford F-150 2021 es justamente el resultado de todas estas pesquisas y presume de ser la más poderosa, avanzada y versátil que haya existido.

Seis opciones mecánicas

Estructuralmente, Ford repite la fórmula de del modelo saliente; el chasis es de acero de alta resistencia, mientras que la carrocería está fabricada completamente en aluminio de grado militar.

En cuanto a las motorizaciones, ahora hay seis opciones disponibles, desde un V6 3.3 para las versiones más orientadas al trabajo, pasando por dos V6 Ecoboost de 2.7 y 3.5 litros y un V8 de cinco litros. Evidentemente, un diésel Powerstroke, no podía faltar, mientras que la gran novedad es una nueva versión híbrida que fue bautizada como Powerboost.

A decir verdad, y al igual que muchos otros, creo que me quedo con algo de decepción ya que esperaba al menos el anuncio de la muy esperada variante totalmente eléctrica. No es noticia que Ford está desarrollando una F-150 100% eléctrica e incluso, no hace mucho liberó un video en donde un modelo arrastra más de 500 toneladas.

Pero regresando al modelo que se lanza, la nueva Ford F-150 Powerboost 2021 combina el motor V6 Ecoboost de 3.5 litros con un motor eléctrico de 35 kW (47 hp) montado en la transmisión automática de 10 velocidades que se alimenta de una batería de iones de litio de 1.5 kWh, misma que fue instalada en la parte baja de la pick up, con lo cual no se alteraron las capacidades de carga del pick-up, o de espacio en la cabina.

Aunque la marca no dio detalles, sí aseguró que apuntan a una autonomía de unos 1.126 km con un solo tanque, así como una capacidad de arrastre de 5.443 kilos.

Más versátil que nunca

De acuerdo con los estudios de Ford, uno de cada tres clientes de la F-150 utilizan laptops o tablets dentro de la camioneta para realizar distintas labores. Sin embargo, la palanca de cambios lo hacia muy incomodo; en muchos casos sucedía que los clientes adaptaban sofisticados soportes que cuestan cientos de dólares.

Con lo anterior en mente, pero entendiendo también que los clientes de las F-150 prefieren las palancas de cambio tradicionales a los mandos circulares o botones para controlar la transmisión, es que Ford diseñó una palanca de cambios retráctil, que al ocultarse en la consola central, deja un inmenso espacio plano, en el cual es posible colocar la computadora con total comodidad o trabajar en algún documento.

Para otro tipo de clientes, la F-150 es un espacio en donde en ocasiones es necesario descansar, con lo cual, en las versiones Platinum, King Ranch y Limited, los respaldos se reclinan casi en su totalidad, transformando los asientos en una comoda "cama" en casi 180 grados.

En la parte trasera, el inmenso espacio de carga plano que se crea al plegar los asientos hacia los respaldos se mantiene, sin embargo, ahora hay un compartimiento retráctil que se puede asegurar con llave, lo suficientemente largo como para acomodar equipamiento de cacería o planos por poner un ejemplo; se puede dividir en distintos tamaños también.

Por su parte, las pisaderas automáticas ahora permiten que ya no sea necesario utilizar la llanta trasera como escalón para acceder al pick-up desde los costados. Este estribo se puede configurar desde el sistema Sync 4 para que se pueda desplegar aun cuando la F-150 está cerrada o definir la cantidad de tiempo que debe permanecer en esa posición en caso de que se utilice recurrentemente.

La Ford F-150 fue la primera camioneta en ofrecer una compuerta multifunción en su zona de carga, cuando la equipó con un escalón retráctil. Para esta nueva generación, además de subir y bajar de manera automática, la tapa fue concebida como una práctica mesa de trabajo con soporte para telefonos moviles, espacios para poner lapices o herramientas, una regla, espacios en donde se pueden fijar ganchos para asegurar la carga, o bien colocar herramientas para cortar algún material como madera.

Generador a bordo

De acuerdo a los análisis de los ingenieros de Ford, muchos clientes requieren llevar generadores para alimentar sus herramientas eléctricas, equipamiento pesado, difícil de trasladar y que ocupa mucho espacio en la caja de carga.

Con esto en mente, la F-150 2021 ahora incorpora un generador que puede ser de 2 kW hasta 7.2 kW (este último opcional en la versión híbrida). Con todo este poder, se podría dar energía de forma simultánea a todo el equipo de construcción que se utiliza para construir una casa (en Estados Unidos, claro está).

El generador de 2.4 kW viene de serie en la F-150 Hybrid 2021 y con esta potencia se podría dar energía al mismo tiempo a un martillo neumático (1.800w) y una mezcladora pequeña de cemento (500w).

Por último, el generador de 2.0 kW disponible de forma opcional en las versiones Ecoboost 2.7L y 3.5L, así como en la V8 5.0 litros puede accionar al mismo tiempo un calentador eléctrico, sistema de audio, una televisión, un frigobar y una licuadora.

Tecnología para el arrastre

Para los que utilizan la F-150 para arrastrar, ahora está disponible un nuevo paquete especial que incluye, cámara de 360°, Trailer Brake Controller, Smart Trailer Navigation (para utilizar rutas más aptas cuando se remolca algo) y sensor de punto ciego que también cubre al remolque, además de las ya conocidas funciones para acoplar fácilmente el remolque o bien el asistente de trayectorias con remolque en reversa.

Diseño evolutivo

Aunque a primera vista podría parecer que la F-150 2021 es igual a su predecesora, la realidad es que todos los paneles de la carrocería son nuevos, solamente que los diseñadores de Ford buscaron mantener los rasgos que hacen de esta pick up la favorita del mercado.

Hay 11 diseños de parrillas diferentes, mientras que la forma en las luces diurnas de LED en forma de C está presente, pero ahora abarca prácticamente todo el frontal de la F-150, ya que inicia en la parte superior del faro y culmina en la parte inferior de los neblineros, montados más abajo en el frontal. Dependiendo de la versión, los focos frontales pueden ser halógenos, LED o LED con función de movimiento en curvas. En la parte posterior, los focos traseros también incorporan el diseño de luces LED en forma de C.

El look más robusto y agresivo no termina ahí, los pasos de rueda ahora son más marcados, las llantas son de mayor diámetro y van montadas 19 mm (¾ de pulgada) más hacia afuera para crear una postura más fuerte.

Sin embargo, también se trata de la F-150 más aerodinámica que se ha diseñado, mejorando en 3% en comparación con el modelo saliente, pero sin perder ese look rudo que los clientes de las pick ups full size buscan.

Todas las versiones cuentan con lamas activas en la parrilla que se cierran de forma automática al circular en autopistas a velocidades crucero. Adicionalmente cuenta con la primera aplicación en un Ford de un splitter frontal activo que se despliega automáticamente al alcanzar 64 km/h, se retrae 19 mm (¾ de pulgada) a bajas velocidades y se guarda por completo cuando para conducción 4x4.

Hablando de variedad de opciones, la Ford F-150 2021 ofrece hasta 11 diseños distintos de parrillas, sin olvidarnos de las 13 opciones de diseño de llantas, empezando por las de acero de 17” hasta las de 22” para las versiones más equipadas.

Mejores acabados y conectividad 4G LTE

Puertas adentro, la Ford F-150 2021 fue diseñada para entregar más confort y versatilidad. Los materiales, según la marca, son superiores y también se preocuparon a nivel visual de no perder una apariencia ruda, misma que se logra gracias a los trazos rectos y elementos rectangulares.

Y siguiendo la tendencia de modelos de RAM o Jeep, ahora también cuenta con algunos "Easter Eggs" interesantes, como el mapa de la ciudad de Detroit que se puede encontrar en el panel de las puertas, que homenajea el lugar de nacimiento de esta camioneta y la bandera de Estados Unidos en la parte lateral del tablero, a modo de recordar que todas las F-150 están fabricadas en aquel país.

La pantalla de info entretenimiento es de 8” para las versiones XL y XLT, mientras que para las versiones más equipadas, la pantalla es de 12” con orientación horizontal. Según estudios de la marca, los consumidores lo prefieren así en aras de no perder los botones físicos del climatizador o sistema de audio. Para las versiones tope de linea, hay un clúster digital configurable de 12” que cuenta con animaciones y gráficos de primer nivel.

En materia de conectividad, todas las F-150 ahora cuentan con conexión de datos 4G LTE (con capacidad de hasta 10 dispositivos) y actualizaciones en tiempo real, relacionadas a funciones prácticas o de agenda de mantenimiento. Dichas actualizaciones pueden realizarse de acuerdo a las preferencias del cliente; muchas de ellas se realizarán en segundo plano sin que el usuario lo note. Las más profundas podrán agendarse a una hora específica para no afectar la experiencia de uso.

El sistema Sync 4 tiene el doble de capacidad de procesamiento en comparación con la generación anterior, los reconocimientos de voz son mucho más naturales y la compatibilidad tanto con Android Auto, como con Apple Carplay ahora es inalámbrica.

Con la aplicación móvil Ford Pass, ahora es posible encender la iluminación exterior, así como encender el motor, abrir o cerrar los seguros, activar el climatizador, conocer la ubicación de la F-150 o bien recibir una alerta de robo para el remolque, entre otras.

En cuanto a temas de practicidad en el interior, ahora hay dos guanteras, mientras que el espacio para almacenar objetos en consola central y paneles de las puertas es mayor.

Seguridad

En materia de seguridad, el sistema CoPilot 360 2.0 está presente, es decir que cuenta con frenado automático de emergencia con detección de peatones, asistente de mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, asistente de frenado en reversa o frenado automático post colisión.

Para las versiones más equipadas hay un asistente de conducción autónoma que se puede activar en situaciones de manejo en autopista.

Llegada a Chile

Siendo uno de los modelos más importantes de la marca aquí en el país, puedes dar por hecho que va a llegar. Sin embargo, como somos un mercado pequeño, tendremos que esperar, puesto que de seguro, la demanda en Norteamérica será brutal. Ojalá que también podamos recibir el modelo híbrido.

Rubén Hoyo recomienda