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Kia Sorento 2021, la cuarta generación

Con el Salón de Ginebra cancelado, a Kia no le quedó otra que anunciar a su reconocido SUV por la via digital.

Kia Sorento 2021, la cuarta generación

A inicios de febrero, Kia adelantó imágenes de la cuarta generación de Sorento, con miras a su destape en Ginebra. No hay que repetir que como están las cosas, eso no pudo ser. Pero como Kia no se puede quedar sin presentarnos a uno de sus modelos más relevantes, lo recibimos de manera digital.

Sorento 2021 es la cuarta generación del SUV de Kia, el segundo en su historia tras el Sportage. Esta nueva etapa vuelve a un diseño más anguloso y claro, ofreciendo interesantes detalles de estilo mucho más elaborados, puesto que la competencia también se ha puesto más ambiciosa. Esto se nota bastante en la parrilla frontal, que lleva la nueva "nariz de tigre" de la marca, flanqueada por un nuevo conjunto óptico. El parachoques también tiene un estilo más futurista, con un pliegue en la parte media, molduras color negro brillante y los neblineros incorporados al diseño de la toma de aire inferior. Se mantiene el corte triangular en la ventana trasera, pero hacia la zaga, nos encontramos con un conjunto óptico muy interesante, el cual se encuentra dividido.

De perfil, las proporciones de la Sorento se ajustaron para una presencia más larga, con voladizos delanteros y traseros más cortos y una mayor distancia entre ejes. Sus nuevas proporciones extienden también la longitud del capot, poniendo el pilar A 30 mm por detrás del eje delantero para favorecer una silueta más clásica y con volúmenes más definidos. Remata, la decoración color aluminio en la puerta y una especie de aleta en el pilar C.

Sorento 2021 mide 4.810 mm de largo, 1.900 mm de ancho y cuenta con 2.815 mm entre ejes, todo gracias a la nueva plataforma que usa, que le permite un mayor espacio interior.

Y ya que hablamos de interior, el cambio es completo. La marca apela a materiales de mayor calidad, un diseño robusto pero que no pierde elegancia y a dos pantallas de 10,25 y 12,3 pulgadas, las que se encargan de protagonizar todo el arsenal tecnológico del auto, obviamente sin dejar de lado los aireadores verticales que llaman bastante la atención.

Hay comandos hápticos, luz ambiental suave, acabados satinados y mezcla de tela con cuero de alta calidad. También Kia ofrece un cargador inalámbrico para smartphones, seis puertos USB y un sistema de audio Bose premium con 12 parlantes.

Volviendo a los beneficios que nos da la plataforma nueva, no solo es la disponibilidad de mejor espacio para siete ocupantes, sino que la capacidad de adaptar un tren motriz híbrido. Sorento podrá ser elegido, al menos en Europa, con un motor 1.6 T-GDi "Smartstream" que se asocia a un motor eléctrico de 44,2 kW y una batería de 1.49 kWh, que en conjunto logran 227 Hp y 350 Nm de torque. Este motor equipa el novedoso sistema CVVD que permite ajustar continuamente y variablemente la apertura de válvulas y no en rangos prefijados como otros sistemas.

También hay disponible un 2.2 turbodiésel "Smartstream" de 199 Hp y 440 Nm de torque, ensamblado en un block de aluminio, mucho más ligero que el motor anterior. 

Mientras el motor hibrido se asocia a una caja automática de seis velocidades, el turbodiésel se lleva con una automática de ocho y doble embrague. Si equipas el sistema AWD, podrás disfrutar de un nuevo programa de tracción (Terrain Mode) que actúa sobre el control de tracción y estabilidad, para mejorar el agarre en superficies deslizantes, como el barro, el hielo o la arena.

Y como Sorento es un auto familiar, la seguridad debe estar acorde a lo que se espera de un modelo de estas características. Kia le llama a este paquete, ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) y comprende un sistema de frenado automático en ciudad con detección de peatones, autos y ciclistas; radar de punto ciego, cámara en 360 grados, limitador inteligente de velocidad, control crucero inteligente con asistencia de GPS, mantención de carril, monitor de fatiga y asistente de conducción en autopista. También puede frenar solo en caso de detectar una inminente colisión al retroceder y puedes incluso, estacionar de manera remota usando la llave del auto, tecnología que solo habíamos visto hace unos años en modelos de alta gama. Además, si vas a bajarte del auto, el auto detectará si vienen ciclistas o peatones e impedirá que abras la puerta para que no los golpees.

Kia fabricará a Sorento 2021 en la planta de Hwasung, en Corea. Pero también lo hará en la planta de Georgia en Estados Unidos. La idea es que, para fin de año, si las cosas no empeoran, la nueva generación de Sorento ya esté disponible en la mayoría de los mercados internacionales.

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